México, en el último lugar de la OCDE en apoyo al campo
México, en el último lugar de la OCDE en apoyo al campo
18 junio, 2016
Crearán Gamesa y Siemens gigante eólico
Crearán Gamesa y Siemens gigante eólico
18 junio, 2016

Tropas iraquíes incian nueva ofensiva en contra del EI

Tropas iraquíes incian nueva ofensiva en contra del EI
Por Afp, Dpa y Ap

Bagdad. Las tropas iraquíes iniciaron una gran ofensiva cerca de Mosul, el principal feudo de la milicia Estado Islámico (EI) en Irak.

La ofensiva, respaldada por ataques aéreos estadounidenses, tiene como objetivo «liberar» la ciudad de Qayyara, informó el Ejército en un comunicado.

La operación se lleva a cabo un día después de que el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunciara la reconquista de la ciudad occidental de Faluya, hasta ahora en manos del EI.

Qayyara, al sur de Mosul, es importante estratégicamente, pues es sede de una base aérea que las tropas del gobierno desean retomar con el fin de desalojar al EI de Mosul.

«Las fuerzas iraquíes están avanzando hacia el sur de Mosul en una operación multidireccional», dijo el portavoz de la ofensiva, Yehia Rasul.

La toma de la ciudad ayudaría a las tropas a aislar Mosul, situada a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad. La ciudad es la segunda del país y lleva desde mediados de 2014 en manos del EI.

El 24 de marzo, el ejército iraquí, apoyado por combatientes kurdos y milicianos chiitas, lanzó una ofensiva para recuperar la provincia de Nínive, en lo que se considera una primera fase para la reconquista de Mosul.

En los últimos meses, el Estado Islámico tuvo más reveses que éxitos en los campos de batalla en Siria e Irak, pero ocupó la portada de los diarios con atentados mortíferos en Occidente, particularmente en Francia, Bélgica y Estados Unidos.

Tropas iraquíes retiran minas en zonas retomadas en Faluya

Las fuerzas del gobierno iraquí retiraban el sábado las minas y explosivos dejados por milicianos del grupo Estado Islámico en zonas arrebatadas en los últimos días a los extremistas en la localidad de Fallujah, informó un oficial del ejército iraquí.

Las operaciones continuaban en Fallujah, donde la Fuerza Aérea atacó posiciones de francotiradores del grupo Estado Islámico cerca del principal hospital de la ciudad y otros objetivos, afirmó a The Associated Press el brigadier Haider al-Obeidi.

Las fuerzas avanzaban con cautela hacia el hospital ante el temor de que los milicianos en el lugar utilizaran a los pacientes como escudos humanos, añadió.

Las fuerzas especiales iraquíes entraron el viernes en Fallujah, retomando la mayor parte de la plaza tras semanas de combate para expulsar al grupo extremista, que había tomado la localidad hace dos años.

La ofensiva de Fallujah comenzó a finales de mayo y las defensas del Estado Islámico en buena parte de la ciudad se derrumbaron de forma repentina.