Abate Ejército a 12 presuntos integrantes del ‘Cártel del Noreste’
3 julio, 2020
Grandes Ligas cancelan Juego de las Estrellas de 2020 por Covid-19
3 julio, 2020

Trudeau analiza si cumbre sobre T-MEC en Washington “tiene sentido”

La preocupación por la "situación sanitaria y la realidad del coronavirus que sigue afectando a nuestros tres países" es otro factor que influye en la decisión de ir o no a Washington, dijo Trudeau. Foto: Afp

Reuters

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo este viernes que aún no está seguro de si irá a Washington D.C. la próxima semana para celebrar el nuevo tratado comercial de América del Norte, y mencionó la preocupación por los posibles aranceles estadunidenses al aluminio.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que se reunirá la semana que viene con su homólogo estadunidense, Donald Trump, ha dicho que le gustaría que Trudeau asista.

“Todavía estamos discutiendo con los estadunidenses sobre si una cumbre trilateral la próxima semana tiene sentido”, dijo Trudeau en una conferencia de prensa. “Obviamente, estamos preocupados por la propuesta de aranceles sobre el aluminio y el acero que los estadunidenses han presentado recientemente”.

Los aranceles por seguridad nacional de Estados Unidos para el acero y el aluminio importados -incluyendo los de Canadá y México- fueron una gran molestia durante las negociaciones del acuerdo comercial entre los tres países, que se selló el año pasado y entró en vigor el 1 de julio.

No obstante, el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, está evaluando la solicitud de los productores locales de restablecer 10 por ciento de los derechos sobre el aluminio canadiense para combatir un “aumento” de las importaciones.

La preocupación por la “situación sanitaria y la realidad del coronavirus que sigue afectando a nuestros tres países” es otro factor que influye en la decisión de ir o no a Washington, dijo Trudeau.

La propagación del coronavirus se ha disminuido de manera constante en Canadá durante las últimas ocho semanas, pero los nuevos casos están aumentando en muchos estados de Estados Unidos.