Brasil: Maranhao, primera ciudad en cuarentena por Covid-19
5 mayo, 2020
Venezuela confirma identidad y misión de mercenarios estadunidenses
5 mayo, 2020

Trump felicita a mexicanos por el 5 de mayo, pero los califica de amenaza

Donald Trump durante una visita de trabajo a una empresa manufacturera. Foto Ap

David Brooks, corresponsal  

Nueva York. El presidente Donald Trump envió el saludo tradicional a los mexicanos felicitándolos por motivo del 5 de mayo, aunque poco antes reiteró que siguen siendo una amenaza, mientras que la comunidad mexicana inmigrante a través del país sigue padeciendo las consecuencias severas no solo de la pandemia sino de la intensificada campaña antimigrante de la Casa Blanca, ahora justificada como parte de la respuesta al coronavirus.

En su “mensaje presidencial” sobre el “Cinco de Mayo” de este martes, Trump declaró que aunque este año el festejo podría no incluir las fiestas y desfiles usuales, “la historia subyacente de perseverancia y resistencia es tan relevante como siempre”.

Trump explica, en el comunicado, que hace 158 años “el ejército mexicano montó una defensa monumental de la libertad, derrotando las fuerzas franceses imperialistas en la Batalla de Puebla. Esta batalla nos recuerda que los grandes desafíos y dificultades se pueden superar con la resolución inquebrantable y un espíritu determinado”.  Concluye que “Melania se une a mí en reconocer a la comunidad mexicana-americana por sus numerosas contribuciones excepcionales a nuestro país, particularmente hoy con tantos americanos de ascendencia mexicana sirviendo en las trincheras de nuestra lucha contra el coronavirus”.

Pero unas 24 horas antes, Trump había tuiteado que “México tristemente está experimentando algunos problemas muy grandes del Coronavirus, y ahora California, fíjense en esto, no quiere que la gente cruce la frontera sureña…. Tienen taaanta [sic] suerte que yo soy su Presidente.  ¡La Frontera está muy cerrada y el Muro se está construyendo rápidamente!”.

La comunidad latina estadunidense, incluyendo la de ascendencia mexicana es, junto con la afroestadunidense, la más devastada por el Covid-19 y los efectos de la crisis económica que desató. Los latinos, incluyendo inmigrantes, representan un número  desproporcionado de las muertes por el virus ya que son más vulnerables por pobreza y sus consecuencias de salud.

El sector latino es el más afectado económicamente como resultado de la pandemia, con 61 por ciento afirmando que ellos o alguien en sus hogares había sufrido una pérdida de empleo o reducción de salarios, y  70 por ciento no tienen ahorros para una emergencia, reportó Pew Research Center.

A la vez que sufren de las consecuencias físicas de la pandemia, los inmigrantes mexicanos que, junto con otros latinoamericanos y caribeños, se encuentran bajo una cada vez más feroz política anti-migrante impulsada por el gobierno de Trump, y en parte por ella se mantiene en las sombras cuando se enferman y aun cuando mueren -por lo tanto no hay cifras precisas sobre los afectados por la pandemia.

Más aún, el gobierno de Trump está empleando la pandemia para impulsar medidas no solo para expulsar a indocumentados y solicitantes de asilo, sino para suspender la inmigración legal (con algunas excepciones).

Organizaciones de defensa de los inmigrantes han denunciado las nuevas medidas como peligrosas y hasta letales para sus comunidades, sobre todo para familias indocumentadas y aun para los que tienen una familia “mixta” con un integrante indocumentado, ya que están excluidos de la asistencia federal-seguros de desempleo, los pagos de mil 200 dólares para los ciudadanos de bajos ingresos – en esta emergencia de salud y crisis económica.

Ante esas graves condiciones diversas organizaciones de base están creando redes de “asistencia mutua” en grandes ciudades como Nueva York, Chicago y Los Angeles, mientras que iglesias y agrupaciones comunitarias, como también esfuerzos más institucionales están buscando como apoyar a los supuestos festejados de este “Cinco de Mayo” que enfrentan hambre, desempleo, agresiones de odio y falta de atención a sus enfermos e incluso a sus muertos.

Hoy Fuerza Migrante con una red de 150 liderazgos y agrupaciones comunitarias anunció iniciativas de apoyo urgente para sectores inmigrantes mexicanos excluidos de la asistencia federal incluyendo atención médica y apoyo financiero para los que sufrieron una pérdida de un familiar [https://www.jornada.com.mx/sin-fronteras/2020/05/05/lanzan-iniciativa-para-proteger-y-reconocer-a-la-comunidad-migrante-en-medio-de-la-pandemia-2238.html].

El “Cinco de Mayo” se ha convertido en algo como el “Día de México” en Estados Unidos, algo aparentemente ahora celebrado aquí con la persecución y explotación de los herederos de la batalla de Puebla.

JSL
JSL