Hombre muere durante protestas en Chile
28 diciembre, 2019
Niega España que buscara sacar a los asilados por México en Bolivia
28 diciembre, 2019

Turcos y sirios protestan en Estambul contra bombardeos en Idlib

Varios cientos de turcos y sirios se manifestaron contra Rusia en Estambul para protestar contra el intenso bombardeo ruso y del régimen de Damasco en el bastión rebelde sirio de Idlib. Foto: Afp

Afp

Estambul. Varios cientos de turcos y sirios se manifestaron contra Rusia en Estambul este sábado, para protestar contra el intenso bombardeo ruso y del régimen de Damasco en el bastión rebelde sirio de Idlib.

Los manifestantes -en su mayoría sirios que viven en Turquía- se reunieron cerca del consulado ruso en Estambul, gritando «¡Asesino Putin, sal de Siria!», haciendo referencia al presidente ruso, Vladimir Putin.

Desde mediados de diciembre, las fuerzas del régimen y sus aliados rusos intensificaron los bombardeos en el borde sur de la último bastión sirio en manos de los rebeldes, ocho años después del inicio de la devastadora guerra que azota al país.

La violencia más reciente desplazó a más de 235 mil personas y causó la muerte de decenas de civiles, a pesar del acuerdo de alto el fuego en el mes de agosto, y de los llamados internacionales para que se reduzca la tensión.

Manifestantes en Estambul, incluyendo mujeres con sus hijos, llevaban fotos de las víctimas de los ataques y pancartas con frases como: «Rusia está matando a nuestro pueblo y el mundo no está haciendo nada».

«¿Qué quiere Rusia de nosotros? Niños y esposas están muriendo. La gente está muriendo», dijo a la Afp Ahmed Marwan, un manifestante sirio de 24 años. «No somos terroristas, somos humanos. Vinimos a este país para vivir. Dejar su patria no es fácil. Ya basta», añadió.

En Turquía viven unos cinco millones de refugiados, de los cuales 3.7 millones son sirios.

«Estamos aquí para protestar contra esta masacre que está ocurriendo en Siria», comentó por su parte Gulden Sonmez, un manifestante turco.

El régimen de Damasco, que ahora controla 70 por ciento de Siria, prometió repetidamente recuperar la región de Idlib, que alberga a unos tres millones de personas, muchas de ellas desplazadas por años de violencia en otras partes de Siria.

Alarmada por una nueva oleada de refugiados cerca de su frontera, Turquía envió esta semana una delegación a Moscú en un intento de instaurar un nuevo acuerdo de alto el fuego.

Erdogan ya advirtió a Europa que Turquía no podría soportar una nueva oleada de refugiados sirios huyendo del bombardeo cada vez mayor en Idlib.

JSL
JSL