‘Tres anuncios por un crimen’ triunfa en premios de actores de EU
22 enero, 2018
Federer avanza a cuartos de Australia; Djokovic es eliminado
22 enero, 2018

UE apoya a Abbas para que Jerusalén Oriental sea capital palestina

El líder palestino Mahmud Abbas instó a los estados miembros de la UE a otorgar "rápidamente" reconocimiento oficial al estado de Palestina. Foto Afp

Reuters

Bruselas. La Unión Europea aseguró al presidente Mahmoud Abbas que apoyaba su ambición para que Jerusalén Oriental sea la capital de un Estado palestino, en el último rechazo del bloque a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

En una reunión en Bruselas con ministros de Relaciones Exteriores de la UE, Abbas repitió su intención de que Jerusalén Oriental sea la capital e instó a los Gobiernos europeos a reconocer inmediatamente un Estado palestino argumentando que esto no afectaría las negociaciones con Israel sobre un acuerdo de paz para la región.

Aunque Abbas no se refirió a la decisión de Trump sobre Jerusalén ni a la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a esa ciudad el lunes, su presencia en la oficina central de la UE en Bruselas fue vista por funcionarios europeos como una oportunidad para reanudar la oposición a la decisión de Trump del 6 de diciembre de trasladar su embajada a Jerusalén.

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, en lo que parecía ser una referencia velada al reconocimiento de Trump de Jerusalén como capital de Israel, llamó a los involucrados en el proceso a hablar y actuar «inteligentemente», con un sentido de responsabilidad.

«Quiero transmitir al presidente Abbas el compromiso firme de la Unión Europea con la solución de dos estados con Jerusalén como la capital compartida de los dos estados», dijo Mogherini.

Antes de la llegada de Abbas, la funcionaria fue más directa al decir que «claramente hay un problema con Jerusalén. Ese es un eufemismo muy diplomático», dijo Mogherini en referencia a la posición de Trump.

El vicecanciller alemán, Michael Roth, dijo a periodistas que la decisión de Trump había vuelto más difíciles las conversaciones de paz, pero agregó que todas las partes necesitaban resolver el conflicto israelí-palestino.

Abbas también usó un tono más diplomático que en sus últimas declaraciones públicas, cuando dijo este mes que sólo aceptaría un panel internacional amplio para negociar conversaciones de paz con Israel.

«Estamos dispuestos a continuar la vía de las negociaciones», dijo Abbas. «Estamos decididos a reunificar a nuestro pueblo y a nuestra tierra», agregó.

Pero es improbable que su llamado a que la Unión Europea reconozca inmediata y oficialmente el Estado de Palestina sea respondido, dijeron dos diplomáticos del bloque.