Universidad protegerá siempre a las mujeres: Rector
23 enero, 2017
China reprime servicios que burlan sus controles de Internet
23 enero, 2017

UE voltea a Canadá ante proteccionismo de Trump

Donald Trump anunció hoy la salida de EU del ATP y se espera que rechace firmar un acuerdo similar con la UE, el TTIP. Foto Afp

Afp

Bruselas. Una de las responsables europeas de la negociación del acuerdo comercial entre la UE y Canadá defendió el lunes que éste es ahora más importante que nunca, habida cuenta de la tendencia proteccionista del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

«Tenemos un importante amigo y aliado que parece estar, al menos, parcialmente al margen de la escena internacional que promueve menos comercio y más proteccionismo», dijo a los eurodiputados la comisaria europea para el comercio mundial, Cecilia Malmstroem, aludiendo al nuevo presidente estadunidense, que se ha mostrado en contra de los tratados comerciales internacionales.

Malmstroem se dirigió a los miembros del comité de comercio del Parlamento Europeo, que decidirán el martes si el próximo mes se votará el ambicioso tratado comercial entre la UE y Canadá.

«Necesitamos permanecer juntos con socios que piensen como nosotros para mostrar que estos tratados comerciales funcionan y qué mejor socio podemos tener que Canadá», dijo Malmstroem, ex ministra sueca y eurodiputada. La UE y Canadá firmaron el acuerdo, tras siete años de negociaciones, el pasado octubre, pese a las reticencias de última hora de una región belga, que casi impidió la conclusión del mismo.

Wallonia, con una población de 3.6 millones de habitantes, demoró la firma del texto hasta conseguir concesiones para sus granjeros y garantías de que los inversores internacionales no podrán forzar a los gobiernos a cambiar las leyes.

Para entrar en vigor, el acuerdo necesita la aprobación de los 751 miembros del Parlamento Europeo y la ratificación posterior de los más de 30 parlamentos nacionales o regionales de la UE. Trump, que tomó posesión del cargo el viernes, cumplió el lunes con una de sus promesas electorales y sacó al lunes a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (ATP).

También se espera que rechace firmar un acuerdo similar con la UE, el TTIP. «El mundo nos está mirando ahora mismo», afirmó Malmstroem a raíz de las noticias llegadas desde Estados Unidos. «Desde el asesinato o el aplazamiento o el entierro del TTP muchos países están (mirando) hacia la Unión Europea, diciendo ‘mantengámonos unidos'», declaró.