Cierran el Pentágono por disparos en los alrededores
3 agosto, 2021
Japonés Daiki Hashimoto gana oro en barra fija de Tokio 2020
3 agosto, 2021

Unos 40 civiles muertos en combates contra talibanes en Afganistán

Fuerzas especiales afganas patrullan las calles de Lashkar Gah, en el sur del país, el 3 de agosto. Foto: Ap

Afp

Por lo menos 40 civiles murieron y 118 resultaron heridos en las últimas 24 horas en combates entre talibanes y fuerzas afganas en la ciudad de Lashkar Gah, en el sur del país, anunció este martes la Misión de la ONU en Afganistán (Unama).

Unama indicó en un tuit su «profunda preocupación por los civiles afganos en Lashkar Gah donde los combates se intensifican» entre les «talibanes que continúan su ofensiva por tierra y el ejército afgano que intenta rechazarlos».

El ultraconservador grupo islámico se hizo con el control de numerosas zonas rurales desde que las fuerzas extranjeras anunciaran su retirada de Afganistán a principios de mayo, pero están encontrando una mayor resistencia en las capitales provinciales.

Fuentes del gobierno informaron que los insurgente se hicieron con el poder de una docena de radios y televisiones locales en Lashkar Gah, permitiendo solo difundir a una cadena protalibán que emite programación islámica.

El Ministerio de Defensa afgano afirmó el lunes que la fuerza aérea de Estados Unidos estaba realizando ataques en Lashkar Gah, para tratar de contener el avance de los talibanes.

La pérdida de Lashkar Gah supondría un golpe estratégico y psicológico mayor para el gobierno, que se comprometió a defender las ciudades al coste que fuera tras perder el control de amplias zonas rurales.