El presidente de FIFA, exculpado por la Comisión de Ética
El presidente de FIFA, exculpado por la Comisión de Ética
5 agosto, 2016
Amazon presenta el primer avión de su flota de carga 'Prime Air'
Amazon presenta el primer avión de su flota de carga ‘Prime Air’
5 agosto, 2016

Unos 400 palestinos detenidos en cárceles israelíes están en huelga de hambre

Unos 400 palestinos detenidos en cárceles israelíes están en huelga de hambre
Afp

Ramala, Territorios Palestinos. Unos 400 palestinos presos en cárceles israelíes estaban en huelga de hambre este viernes, un movimiento que podría ampliarse, indicó un club de apoyo y la administración israelí.

Una parte de ellos denuncia el “acoso” del que serían víctimas por parte de los israelíes, otros se niegan a alimentarse en solidaridad con un prisionero, Bilal Kayed, señaló el Club de Prisioneros Palestinos en un comunicado.

Bilal Kayed debía ser liberado el 15 de junio después de haber pasado más de 14 años en la cárcel por sus actividades en el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP, la izquierda histórica). Pero Israel ordenó que siga en prisión por seis meses más, sin juicio ni acusación.

Ochenta prisioneros se unieron el viernes a esta acción llevada a cabo en varias cárceles en Israel y Cisjordania ocupada, indicó el Club de Prisioneros. Otros se unirán al movimiento el domingo.

Los prisioneros protestan contra medidas tomadas recientemente por las autoridades israelíes, que incluyen la confiscación de efectos personales y la transferencia de decenas de presos a otras cárceles, indicó la comisión encargada de los asuntos carcelarios de la Autoridad Palestina.

Además, a los huelguistas se les impuso “multas de 600 shekels (unos 141 euros y 156 dólares) y se les prohibió recibir visitas durante dos meses”, agregó.

La administración carcelaria israelí confirmó a la Afp que trasladó a algunos detenidos, realizó registros en celdas y confiscó celulares esta semana, “con base a información sobre actos terroristas ordenados desde cárceles”.

Una portavoz israelí dijo a la Afp que 262 detenidos del movimiento islamista palestino Hamas y 93 del FPLP se niegan a alimentarse, en solidaridad con Kayed.

Israel considera al Hamas y al FPLP como organizaciones terroristas.

Entre los cerca de siete mil palestinos detenidos en cárceles israelíes, más de 700 están en detención sin juicio ni acusación, según el Club de Prisioneros.