Del ADN mexicano y la X en la frente
26 enero, 2019
Es un “pinche cuento chino”, dice Fox acerca de señalamientos de AMLO
26 enero, 2019

Urge Pompeo a definir posición en torno a Venezuela

Mike Pompeo dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que es momento de que los países se definan en relación con Venezuela. Foto: Ap

Naciones Unidas. El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que es momento de que los países se definan en relación con Venezuela, después de que Washington reconoció al líder opositor Juan Guaidó como jefe de Estado de la nación sudamericana.

«Ha llegado el momento de que todas las naciones elijan un bando. Se acabaron los aplazamientos y los juegos. O están con las fuerzas de la libertad o están con Maduro y su caos», dijo Pompeo este sábado en una reunión sobre Venezuela, en referencia al presidente del país latinoamericano, Nicolás Maduro, a quien Washington ha instado a dejar el poder.

Pompeo llamó a todos los países a poner fin a sus transacciones financieras con el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, que Washington considera ilegítimo.

El secretario de Estado estadunidense llamó a todos los países a seguir el ejemplo estadunidense y reconocer al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. «Esperamos también que cada una de esas naciones se aseguren de desconectar sus sistemas financieros del régimen de Maduro y permitan que los activos que pertenecen al pueblo venezolano vayan a los legítimos gobernantes de ese Estado», dijo Pompeo a periodistas en la ONU.

UE reconocerá a Guaidó si Maduro no convoca a elecciones

Los gobiernos de los Veintiocho miembros de la Unión Europea han acordado que reconocerán al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela si el Gobierno de Nicolás Maduro no convoca nuevas elecciones «con las garantías necesarias, en los próximos días».

«En ausencia de un anuncio sobre la organización de elecciones nuevas con las garantías necesarias en los próximos días, la UE tomará más medidas, incluido en la cuestión del reconocimiento del liderazgo del país en línea con el artículo 233 de la Constitución venezolana», reza la declaración de la alta representante de Política Exterior, Federica Mogherini, consensuada a 28.

Este sábado y de manera individual, Reino Unido, Alemania, Francia y España dieron a Maduro ocho días de plazo para anunciar la convocatoria de elecciones o, de lo contrario, reconocerán a Guaidó como presidente del país caribeño.

Escala artificialmente la situación en Venezuela: Rusia

Estados Unidos escala artificialmente la situación en Venezuela incitando los ánimos más radicales, comunicó el Ministerio de Exteriores de Rusia al comentar el ultimátum de varios países europeos al Gobierno de Venezuela para que convoque nuevas elecciones en la república bolivariana.

«Lo que está ocurriendo escala la situación política interna en la amiga Venezuela. La situación se instiga artificialmente desde el exterior, se incitan los ánimos más radicales; continúa la injerencia cínica y flagrante en los asuntos internos de un Estado soberano, es necesario ponerle fin a ello», dice el comunicado.

Añade que Moscú «reafirma la disposición a ayudar a encontrar un entendimiento mutuo entre las fuerzas políticas responsables de Venezuela con el fin de lograr la paz y tranquilidad internas y resolver cuanto antes las tareas sociales y económicas urgentes».

Moscú ve la mano de Estados Unidos en las declaraciones de varios países europeos para convocar dentro de ocho días nuevas elecciones en Venezuela, hechas unas horas antes de que Estados Unidos convocara el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Venezuela.

«Detrás de todo esto se nota claramente la batuta de Washington», resalta.

JSL
JSL