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Usabilidad web: qué es, por qué es importante y qué ventajas tiene

Podría afirmarse que la usabilidad web, se ha visto afectada en muchas ocasiones por las decisiones estructurales de diseño, configuración y programación. El significado de usabilidad ha ido creciendo notablemente con los años, principalmente desde que el diseño web responsive y el posicionamiento SEO llegó al entorno del marketing digital.

Dicha usabilidad predomina en la manera de asimilar los procesos comerciales mediante la navegación. Tiene que ver con todo tipo de factores que se encuentran relacionados con todo el diseño del sitio web y el rendimiento de todos los elementos que entran en juego.

La usabilidad web y la experiencia de usuario

Sin más treguas, la buena usabilidad web está íntimamente relacionada con la experiencia que tiene el usuario en nuestra web. La usabilidad pone toda la atención en la relación entre el usuario y la plataforma. Tiene que ver con la propiedad de distintos sitios web que dan la posibilidad de que los visitantes interactúen con el sitio web de la forma más sencilla e intuitiva posible. El diseño web y una buena estrategia de marketing online son los aspectos de los que más se hace uso para tener éxito.

No obstante, para conseguir implantar beneficiosamente los aspectos relacionados con la usabilidad se necesita fijarse en una experiencia previa centrada en el propio usuario. Asimismo, los diseñadores web y programadores deben crear la web desde el punto de vista del visitante.

Lograr una buena usabilidad web

Para poder asegurar una buena usabilidad en cualquier web o interfaz de usuario, es necesario recorrer previamente a su lanzamiento, todos los aspectos que tengan que ver con el usuario.

Un diseño adecuado permitirá que los usuarios puedan encontrar el contenido que quieren de manera veloz en la web, y con el número más bajo de clics. No obstante, uno de los aspectos clave para saber el nivel de usabilidad es, la capacidad para colocar delante del usuario lo que está buscando, y además hacerlo sin ningún retraso ni interrupciones. Lo que se busca con este diseño es sensación de satisfacción por parte del cliente.

Por ello, optimizar la usabilidad web de tu ecommerce supondrá grandes beneficios para tu negocio, ya que los usuarios estarán cómodos visitándola, puesto que te habrás preocupado en crear una web adaptada a las necesidades de cada usuario, lo que hará que las visitas aumenten y por tanto, las ventas también.

Es esencial que se ponga en marcha una apropiada jerarquización de los productos y categorías que nos tropezaremos en la navegación. Esto tiene que ver directamente con la estructura de la página web, ya que se ordena en menús, categorías y subcategorías.

Asimismo, hay que prestar atención a la usabilidad del móvil o a la respuesta del diseño en los diferentes dispositivos móviles que se va a encontrar el usuario. De ahí, que el diseño de nuestra página web deba adaptarse perfectamente a la pantalla de cualquier dispositivo, ya que una mala experiencia desde cualquier dispositivo puede desencadenar que el usuario acabe abandonando la web.

Análisis y test de usabilidad

Existen algunas normas de usabilidad que se deben respetar para un buen rendimiento de la web. De tal manera, existe la posibilidad de llevar a cabo análisis de usabilidad para realizar comprobaciones y hallar diferentes inconvenientes de usabilidad. Por ejemplo, con los test de usabilidad podemos saber en qué productos clican con mayor frecuencia los usuarios.

En determinadas ocasiones, algunos aspectos que aparecen durante las fases de desarrollo web o incluso determinados módulos y componentes hacen que arruinen la experiencia del usuario, aunque la web contenga una navegación bien optimizada.

Ventajas de una web usable

Algunos de los beneficios que conlleva tener una usabilidad en condiciones y una web bien organizada son los siguientes:

  • El tiempo de permanencia en la web aumenta. Los visitantes serán más en una web rápida que en una lenta, ya que la primera contará con buena usabilidad.  
  • Penalizaciones. Google pone sanciones a aquellas webs con dominios que no estén optimizados para una buena navegación.
  • Las conversiones aumentan. Las páginas que ofrezcan procesos de compra mucho más fáciles y usables generarán mayor número de venta que aquellos que pongan más trabas en los procesos de compra.
  • Visitantes recurrentes. Aquellos usuarios que tengan una buena experiencia de la primera vez que visitaron la web, y gracias a una adecuada usabilidad, volverán sin dudarlo a la web.

En reducidas cuentas, cualquier sitio web que cuente con una buena usabilidad conseguirá marcar la diferencia entre que sea una página triunfante o en cambio sea un auténtico fiasco para nuestro negocio en línea. Por lo que es importante examinar la interacción que surge para intentar mejorar desde el punto de vista del usuario. Definitivamente, la usabilidad tiene como objetivo ayudar al usuario.

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