Cultura de derechos humanos en México va en aumento: especialista
24 abril, 2019
Hallan en Texas a niño migrante caminando solo
24 abril, 2019

Van más de 400 mde recaudados para Notre Dame

Escaladores de montañas profesionales fueron contratados para instalar lonas en el exterior de Notre Dame. Foto: Ap

Afp

París. Los cuatro recaudadores oficiales nombrados por el Ministerio de Cultura francés recabaron hasta la fecha más de 400 millones de euros para restaurar la catedral de Notre Dame de París, con la colaboración de particulares y empresas.

La Fundación Notre-Dame (FND), una asociación caritativa católica, fue la que recogió más fondos, con 211.3 millones de euros.

En paralelo, la asociación Friends of Notre Dame de París recaudó 4.6 millones de euros (incluyendo 600 mil euros procedentes de Estados Unidos) de la parte de 32 mil donantes.

Los grandes donantes, mecenas y apoyos extranjeros como el rey de Marruecos o Serbia, aportaron 206.7 millones de euros.

Según varias promesas, la colecta de la FND debería alcanzar dentro de poco entre 213 y 280 millones de euros, indicó la fundación.

La colecta iniciada por la Fundación del Patrimonio recogió por su parte 164 millones de euros, donados por particulares (22 millones de euros) y empresas (142 millones de euros). En ella participaron 218 mil 500 particulares.

La Fundación de Francia recibió 50 mil donaciones, por un monto de 25 millones de euros, el 75% de los cuales procedentes de empresas. Por último, el Centro de Monumentos Nacionales (CMN) recabó 3 millones de euros, la mayoría de particulares y también de pequeñas empresas.

La suma global de las donaciones o de las promesas de donaciones es mucho más alta, incluyendo las contribuciones de diferentes mecenas al Estado francés. Según algunas estimaciones, el total podría alcanzar los mil millones de euros, algo nunca visto en una colecta de donaciones en Francia.

Según diferentes asociaciones del patrimonio, estas sumas colosales superarían los costes previsibles de la restauración de la catedral, y deberían redistribuirse para la conservación de otros monumentos que lo necesiten.

Pero el gobierno descarta esta posibilidad, subrayando que se respetará el deseo de los donantes de participar en estas obras de restauración históricas.

JSL
JSL