Lima. El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales del Perú (ONPE), Mariano Cucho, informó hoy que hacia el viernes podrían estar listos los resultados totales de los comicios presidenciales del domingo, pues aún faltan actas por llegar.
Cucho hizo el anuncio en momentos en que en Perú hay tensión porque la ventaja del liberal Pedro Pablo Kuczynski sobre la derechista Keiko Fujimori (50.32 contra 49.68 por ciento) es teóricamente remontable, cuando se han contabilizado 92.56 por ciento de las actas.
El jefe de la ONPE indicó que en la noche de hoy empezarán a llegar las actas de los otros países de América en los que hubo urnas y que entre mañana y el jueves arribarán los de otros continentes.
La ONPE es criticada hoy por especialistas por recurrir a medios físicos para el traslado de actas, lo que ha retardado marcadamente el proceso que tiene una definición que por lo cerrada no tiene precedentes en los últimos años.
Además de las actas procedentes del exterior hay poco menos de 2 mil que aún no pueden ser incluidas, porque fueron impugnadas y deben ir a decisión del Jurado Nacional de Elecciones.
Hasta ahora la ventaja del liberal Kuczynski sobre la derechista Fujmori es de 103 mil votos (8.124.581 contra 8.21.198). Lo que falta por contabilizar son unos 800 mil votos.
Para expertos, las proyecciones indican que Kuczynski será el ganador, pero matemáticamente aún no se puede asegurar con total firmeza. Kucyznski y Fujimori permanecen hoy reunidos con sus comandos de campaña a la espera del momento adecuado para hacer algún tipo de pronunciamiento. Mientras tanto, la ciudadanía retomó sus actividades normales, aunque con la mirada puesta en lo que ocurre en la ONPE.