Tifón deja 80 heridos en China
30 julio, 2017
Abaten a atacante de discoteca en Alemania
30 julio, 2017

Votación en calma; chocan militares y opositores en Venezuela

Opositores al gobierno de Maduro, instalaron barricadas en una de las carreteras de Caracas para impedir el paso vehicular. La protesta fue repelida por militares. Foto Afp

Afp y Dpa

Caracas. Los comicios para elegir hoy una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), impulsada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se desarrollan con tranquilidad, a pesar de que se produjeron algunas protestas puntuales, como una manifestación repelida por militares que lanzaron gases y balas de goma en Santa Fe.

Los manifestantes colocaron barricadas para obstruir el paso al tránsito vehicular y utilizaron piedras y bombas molotov para protestar, ahí los militares venezolanos dispararon gases y balas de goma, en uno de varios choques entre las fuerzas del orden y opositores.

Tras un primer enfrentamiento en el acomodado barrio de Santa Fe, los efectivos de la Guardia Nacional se retiraron y los manifestantes -encapuchados y algunos con bombas molotov- volvieron a bloquear la vía, desatándose nuevos disturbios.

“Aquí estamos en resistencia pura, el proceso que se está llevando hoy va contra la Carta Magna y el pueblo no va a ceder la calle hasta tanto no se vaya este mal gobierno”, dijo a la AFP Carlos Zambrano, mientras arengaba a otros miembros de la llamada “resistencia”.

“Nos mantendremos en pie de lucha hasta que se vaya Maduro”, añadió el hombre de 54 años.

En el interior, las protestas más serias ocurrieron en los estados andinos de Mérida y Táchira (occidente), donde se reportaron varios heridos.

En el barrio El Paraíso y su vecino Montalbán denunciaron por su parte que militares “invadieron” edificios en la búsqueda de “guarimberos”, un término achacado a quienes se manifiestan bloqueando vías.

“Llegaron disparando, desde la esquina de allá. Era correr y correr, y disparaban contra los edificios, disparaban a la gente” y “todo el mundo desesperado metiéndose en los edificios”, relató al canal Vivo Play una vecina, Conchita Ramírez.

“No sé qué odio nos tienen, venezolanos contra venezolanos… ¡Esto es una guerra!”, añadió sin poder contener las lágrimas.

En Maracaibo, la segunda ciudad de Venezuela, la Guardia Nacional también lanzó lacrimógenas y bombas de estruendo, constató una periodista de la AFP.

Los militares también arremetieron contra periodistas en El Paraíso, oeste de Caracas.

“Se van de aquí antes de que les parta toda mierda”, dijo un uniformado a periodistas, según imágenes captadas en la cámara de Vivo Play que estaba encendida.

Oposición reporta escasa asistencia

De su lado, la oposición decidió no participar en el “fraude constituyente” tras denunciar su inconstitucionalidad y declarar que el verdadero objetivo de Maduro era reformar la Constitución a su conveniencia, disolver los poderes públicos que le sean contrarios y arreciar la persecución política para imponer una “dictadura”.

Desde primeras horas de la mañana, dirigentes de la oposición y numerosas personas reportaron en las redes sociales escasa asistencia en numerosos centros electorales y calles casi desiertas, como una muestra de que la población prefirió abstenerse de votar y unirse al boicot de la oposición a los comicios, que denuncia como “inconstitucionales”.

Sin embargo, los medios de comunicación del Estado y los simpatizantes del oficialismo mostraron imágenes de centros de votación abarrotados de electores entusiasmados para resaltar la popularidad del proceso entre la población.

Más allá de la polémica sobre la asistencia de personas que están votando, en general hubo un ambiente de calma en Caracas y el interior, las varias protestas fueron reprimidas por los cuerpos de seguridad del Estado, esto a pesar de que el Gobierno impuso desde el viernes una prohibición a las protestas como parte de la veda electoral previa a los comicios.