“Estoy orgullosa de mi cuerpo”: Lady Gaga
8 febrero, 2017
Decomisan más de una tonelada de mariguana en Tamaulipas
8 febrero, 2017

Yemen prohíbe a EU operaciones terrestres

Yemenitas caminan entre los escombros de una casa destruida durante un bombardeo saudita. Foto Ap

Dpa

Washington. Yemen retiró a Estados Unidos el permiso para realizar operaciones terrestres en el país después de que el primer operativo antiterrorista de Donald Trump causase víctimas civiles, informó hoy The New York Times.

La operación de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos del 29 de enero en la provincia de Al Baida fue la primera que autorizó Trump desde su llegada a la Casa Blanca. La misión ya estaba planeada desde la legislatura de su predecesor. El Ejército estadunidense reconoció que durante su misión también perdieron la vida civiles. Además, murieron 14 combatientes de Al Qaeda y un soldado estadunidense.

Ni el Gobierno estadunidense ni Yemen comentaron hoy la información del diario, pero según esta, la decisión de Yemen no afecta a las misiones con drones.

La Casa Blanca sigue considerando que la operación fue un éxito. No obstante, la decisión de Yemen constituye un revés para la lucha antiterrorista de Trump, quien anunció que endurecerá la lucha contra el terrorismo yihadista.

Según The New York Times, Trump decidió realizar la misión durante una cena con consejeros de seguridad. Por lo general, este tipo de acciones son analizadas y discutidas minuciosamente en la denominada «sala de situaciones» de la Casa Blanca. Las consecuencias de la misión, en la que según el periódico casi todo salió mal y también murieron niños, probablemente también afectarán al equilibrio de poder entre la Casa Blanca y el Pentágono.