Redes sociales empobrecen el lenguaje terriblemente: Cristina Pacheco
14 marzo, 2017
Presenta Guillermo Arriaga ‘El salvaje’
14 marzo, 2017

Yihadistas, detenidos en “condiciones espantosas” en Irak: HRW

Civiles iraquíes hacen fila para recibir alimentos en un vecindario recién liberado por las fuerzas iraquíes al oeste de Mosul. Foto Ap

Afp

Bagdad. El ministerio del Interior iraquí mantiene detenidos en el sur de Mosul a unos mil 200 hombres y jóvenes sospechosos de estar vinculados a grupos de yihadistas en “condiciones espantosas”, sin cargos en su contra, denunció este martes la organización Human Rights Watch (HRW).

Las fuerzas iraquíes combaten a los yihadistas del grupo Estado Islámico para reconquistar la segunda ciudad de Irak, Mosul. Luego de reconquistar el este de la ciudad, lanzaron una ofensiva para ocupar la parte occidental, más densamente poblada.

Decenas de miles de personas huyeron del oeste de Mosul desde el 25 de febrero, por lo que las fuerzas de seguridad buscan a combatientes de Estado Islámico que intenten escapar del cerco escondidos entre los civiles.

“El ministerio de Interior iraquí mantiene en detención a por lo menos mil 269 personas, incluidos jóvenes de hasta solo 13 años, sin cargos y en condiciones espantosas así como con limitado acceso a atención médica en prisiones improvisadas”, dijo el informe HRW.

“Al menos cuatro prisioneros murieron, en casos que parecen estar vinculados a la falta de atención médica adecuada y las condiciones [de detención] y a dos prisioneros se les amputaron las piernas, al parecer por la falta de cuidado de heridas que podían ser tratadas”, indicó HRW.

El portavoz del ministerio dijo que no podía comentar el informe antes de examinar el informe.

Estas prisiones están en Qayara y en Hamam al Alil, dijo HRW, que visitó algunas de ellas este mes.

La organización subrayó que estas prisiones improvisadas están bajo la autoridad del servicio de inteligencia del ministerio de Interior, que está interrogando a los prisioneros capturados por las fuerzas de seguridad que combaten al grupo Estado Islámico.

Irak está bajo presión para mejorar sus procedimientos en la operación de Mosul luego de que se reportaran torturas y otros abusos a los que huyeron de Faluya, que las fuerzas de Bagdad retomaron a Estado Islámico el año pasado.