Continúa declive de ICA; acciones caen 12.56%
Continúa declive de ICA; acciones caen 12.56%
5 febrero, 2016
África se decanta por el jeque Salman para la FIFA
África se decanta por el jeque Salman para la FIFA
5 febrero, 2016

Zimbabue declara catástrofe natural por sequía

Zimbabue declara catástrofe natural por sequía

Por Afp

Harare. Zimbabue, víctima de la sequía en África austral, tiene dificultades para alimentar a su población y este viernes se declaró en estado de catástrofe natural, una situación que probablemente empeorará debido al fenómeno climático El Niño.

El país cuenta con «2.44 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, es decir el 26% de la población», anunció el ministro de Gobiernos Locales y Obras Públicas, Saviour Kasukuwere.

Una cifra muy superior a los 1.5 millones de afectados al comienzo de la sequía. 2015 fue el año más seco en un siglo. Los depósitos de agua se quedaron medio vacíos, más de 16 mil vacas murieron por la sequía y el 75% de las cosechas se perdió, según el ministro.

En las zonas rurales, los habitantes se ven obligados a consumir frutas silvestres o a reducir sus comidas. «La actual inseguridad alimentaria se debe principalmente a las malas cosechas del año pasado. En Zimbabue la cosecha de 2015 ya fue un 50% inferior a la del año anterior», explicó a la AFP David Orr, responsable de la comunicación del Programa Mundial de Alimentos (PAM), una agencia de la ONU, en África Austral.

«Habrá probablemente cosechas escasas (en 2016) en varios países y sobre todo en el sur de Zimbabue. El impacto de El Niño en África Austral redujo considerablemente las precipitaciones en el sur de la región», añadió.

El fenómeno El Niño, una corriente cálida ecuatorial del Pacífico, reaparece cada cinco o siete años, causando sequías en algunas zonas e inundaciones en otras.