Ciudad de México. Para el sector privado de Japón resulta muy preocupante el clima de inseguridad que se vive en algunas regiones de México, tanto así que decidieron utilizar el puerto de Mazatlán, en Sinaloa, como alternativa para la importación y exportación de automóviles y autopartes para sus plantas de Nissan en Aguascalientes, en vez del puerto de Lázaro Cárdenas, ubicado en Michoacán, dijo el presidente de la sección empresarial para Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología (Comce) Sergio Ley López.
En conferencia para presentar la reunión plenaria México-Japón, a celebrarse el 9 de agosto en la Ciudad de México y el 10 en Guadalajara, Jalisco, el funcionario dijo que si bien les ha afectado la inseguridad en algunas regiones del país, otras como el Bajío, se han visto beneficiadas y también consideran que algunos aspectos son temporales y pueden resolverse.
“También están conscientes de que los focos de violencia están concentrados en algunas regiones y algunos estados a los que la inversión japonesa no quiere ir”, indicó
No obstante, indicó que lo anterior no ha sido una barrera importante para que deje de fluir la inversión japonesa, la cual cerró el año pasado en alrededor de 15 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.
El funcionario indicó que el comercio entre México y Japón cerró el año pasado en 22 mil millones de dólares y explicó que la economía japonesa se ha visto afectada por la recesión mundial, lo que ha implicado niveles de crecimiento de alrededor de 1.5 por ciento
Comentó que México es el país de América Latina que más cercanía geográfica tiene a Asia, lo que le da una gran ventaja en caso de concretarse el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés)
Respecto de las declaraciones de los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos en el sentido de que cancelarían o renegociarían el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo que quitarlo de tajo sería catastrófico para la economía no sólo de México sino del propio Estados Unidos.





