Jorge Torres

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo, dio a conocer que la dependencia ya recibió la queja por parte de la familia del joven baleado por policías municipales de la capital en Ciudad 2000.

Detalló que la queja va en el sentido de abuso de autoridad, daños a la integridad ficticia y la falta de protocolos de actuación, pues “hay protocolos sobre el uso de la fuerza y armas de fuego. Los policías no debieron proceder de esa manera”.

El ombudman potosino destacó que desde el domingo la CEDH ha estado al pendiente de este caso, en donde ya tuvieron contacto con los familiares de la víctima e inclusive platicaron con el joven afectado, por lo cual, a raíz de la queja, la dependencia inició la investigación respectiva para saber claramente qué es lo que pasó y por qué se dio esta actuación de los agentes municipales.

“El domingo recibimos la queja, estuvimos platicando también con la persona lesionada y estamos iniciando el proceso de investigación; estamos recabando el expediente clínico y ayer solicitamos el informe a la autoridad, como corresponde en este proceso”, abundó.

Insistió en que efectivamente hay protocolos de actuación en este tipo de situaciones, y los efectivos no debieron actuar de esa manera, además dijo que se tiene los datos sobre los números de las patrullas y las características que dieron de las personas que intervinieron en este hecho.

Para concluir, Vega Arroyo pidió a las autoridades de seguridad que, a pesar de que es su trabajo el contener a las pandillas que hay en la ciudad, respeten los protocolos y eviten caer en un estado de autoritarismo, ya que “la seguridad pública no debe estar peleada con el respeto a los derechos humanos, y no con el pretexto de querer atacar la inseguridad se dé un estado autoritario de violación a derechos humanos”.

Reloj Actual - Hora Centro de México