Investigadores del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT) difundieron un comunicado en el que denuncian que siguen sin recibir el pago completo de sus sueldos bajo el argumento de que no hay recursos, a pesar de que, aseguran, el director del IPICyT creó cinco plazas administrativas para sus allegados.
Los afectados criticaron que la nueva dirección del instituto, en lugar de gestionar los medios económicos para garantizar el funcionamiento de la institución y preservar sus salarios, reprime a los académicos que no logran vincularse.
A continuación, se reproduce íntegramente el comunicado:
A la Comunidad Científica de México
Desde abril de 2017, a los académicos del IPICYT recibimos una cantidad ridícula de estímulos, que fueron reducidos repentinamente con el pretexto de que debemos generar vinculación con la iniciativa privada. La nueva Dirección General del IPICYT, argumenta que nuestra principal tarea, es dedicar todos nuestros esfuerzos en realizar proyectos de vinculación y/o consultoría industrial, cuyo único fin es el lucro; ¿En dónde queda la noble tarea de generar conocimiento y recursos humanos para nuestro pueblo? (hay que recordar que nuestros salarios los paga el erario público).
El papel que está haciendo el Director del IPICyT es una vergüenza, debido a que en vez de gestionar los medios económicos para garantizar el funcionamiento del Instituto y preservar nuestros salarios, se ha convertido en el policía que reprime a los Académicos que no logran vincularse u obtener proyectos o consultoría con el sector industrial.
Una vez más en su corto tiempo a cargo del IPICYT, se demuestra su ineptitud, ya que en medio de la “contingencia” crea más plazas administrativas, a tal punto de tener 5 plazas de administrativos por una de Investigador, incluso ha llegado a disfrazar a muchos Administrativos de Académicos. La gestión y administración de los recursos, no solo afecta nuestros ingresos, sino que muchos equipos y laboratorios son inoperantes y corren el riesgo de obsolescencia por falta de mantenimiento.
Su negligencia ha llegado a tal extremo, que en su afán de convertir al IPICYT en consultoría industrial, han desfilado dos Directores del descomunal Edificio de Vinculación sin resultado favorable. Ha involucrado a un gran número de egresados que él ha graduado, en puestos de vinculación para los que no están capacitados. Su visión equivocada de mantener los estímulos de los investigadores con proyectos con la industria, ha desmantelado la generación de conocimiento científico, base del prestigio de nuestro Instituto. La masificación de estudiantes en los posgrados, está arruinando irreversiblemente el histórico prestigio de egresados de calidad del IPICyT.
En dos años como Director General, ha demostrado tener un desconocimiento total del espíritu que dio origen al IPICyT. Su incapacidad para gestionar recursos y fortalecer el Instituto, está creando un ambiente de desánimo total en la comunidad académica, debido al acoso laboral a la que está siendo sometida. Aunado a todo lo anterior, su administración muestra una inoperante planeación administrativa y gestión científica.
En harás de salvar el IPICyT, emitimos este comunicado, cuestionando la capacidad científica, administrativa y de gestión para la ciencia del Director General y la administración actual del IPICyT.
Mientras otros centros CONACyT del estado de San Luis Potosí y Nacionales experimentaron un incremento en estímulos en 2017. El IPICyT está siendo “castigado” a pesar de una excelente producción científica producida en el periodo previo a la gestión del actual Director General. Todo indica que el Instituto está siendo sometido a un experimento de autogeneración de estímulos, hecho que está acabando con la producción y prestigio conseguido a lo largo de años. La falta de acción por parte del Director del General del CONACyT ante constantes quejas pone en manifiesto una complicidad con el Director General del IPICyT.





