Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz

Ciudad de México. Luego de que un juez dictó la liberación de Gildardo López Astudilo “El Gil”, señalado como jefe de plaza de Guerreros Unidosen Iguala, Guerrero y de estar vinculado a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por una reforma en el Poder Judicial y la Fiscalía General de la República (FGR).

Dijo que la liberación “es algo que debe amerita una investigación de fondo para avanzar en darle credibilidad a las instituciones, sobre todo las encargadas de impartir justicia, porque estas cosas demeritan mucho a las instituciones”.

Confió en que el Consejo de la Judicatura intervendrá en este caso y Agregó que “es momento de iniciar un reforma a fondo tanto en la Fiscalia como en el Poder Judicial, y le tengo confianza a sus titulares, lo qué pasa es que son instituciones que se han venid echando a perder porque había impunidad, influyentismo, nepotismo, corrupción, la Procuraduría era una cosa tremenda. Ahora Alejandro Gertz es una gente con integridad”.

También, dijo, el titular de la Suprema Corte de Justicia es una persona íntegra, pero insistió que se debe analizar todo el Poder, no solo al presidente, ya qué hay ministros y jueces.

Sí se puede modificar, “es cosa de decir cero impunidad y cero corrupción”, insistió.

Sostuvo que anteriormente el consejo de la Judicatura “estaba de florero, de adorno, pasaron años sin sustituir a un juez o un magistrado, ya no se puede eso, ya hay que poner orden, con todo respeto, y no permitir la corrupción de jueces y magistrados”, además de cuestionar la liberación de presuntos delincuentes.

“Vamos a estar insistiendo mucho en esto, porque tiene que ayudarnos el Poder Judicial, como espero que lo sigan haciendo. No se puede generalizar que está podrido, ni siquiera el caso de la procuraduría, ni el caso de aduanas”, apuntó.

Reloj Actual - Hora Centro de México