Alejandro Alegría

Un grupo de dirigentes de las principales empresas del país y representantes del sector privado elevaron a 50 mil la cifra de empleos que inicialmente están en condición de ofrecer a migrantes que sean deportados de Estados Unidos, según se informó en una reunión que sostuvieron este martes con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación.

Durante una reunión con representantes de la iniciativa privada, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que “ante las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos enfrentamos una nueva realidad”, por lo que reconoció la ayuda del empresariado para ofrecer vacantes a personas que sean repatriadas a territorio nacional.

“El gobierno mexicano tiene listo ya un esquema de atención para recibir a nuestro nuestros connacionales que sean repatriados. Hoy se trata de la estrategia México te abraza”, dijo en el encuentro al que acudió Francisco Cervantes Díaz, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Reiteró que se trata un “llamado de buena voluntad donde estamos invitando a participar no solamente a las instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno, sino a las iglesias, a las organizaciones civiles, hoy al empresariado mexicano para brindar asistencia y protección a nuestros compatriotas”, dijo.

“A partir de hoy, de esta reunión tan importante reintegrarlos a la vida laboral en su tierra”, señaló antes de comentar que con la iniciativa propuesta por los empresarios dará “abrigo” a los connacionales.

“Si al menos uno de cada 20 establecimientos empleara a una persona, podríamos incorporar 50 mil personas. Eso equivale a la contratación de una cuarta parte de todas las repatriaciones sucedidas en 2024”, señaló Roberto Campa, director de Asuntos Corporativos de Femsa, quien está coordinando la ayuda que ofrece la iniciativa privada.

“Por eso estamos aquí y en este histórico salón para refrendar desde el CCE y las empresas el compromiso de impulsar este proyecto que tiene por objetivo fortalecer la coordinación de empresas del sector privado con el gobierno de México, con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, para acercar opciones de empleo a mexicanas y mexicanos que son repatriados de los Estados Unidos y con ello atender las las necesidades de personal que enfrentan diversos sectores para cubrir sus puestos de trabajo vacantes en el país”, agregó.

“Se trata de extender la mano a nuestros conacionales que regresan a su patria a empezar de nuevo y requieren a apoyo para volver a hacer de México su lugar de residencia”, subrayó Rodríguez.

La funcionaria apuntó que “el México al que llegarán nuestros compatriotas no es el mismo que dejaron hace años, es una tierra de oportunidades, que experimente una profunda transformación en todos los ámbitos y trabajamos para generar bienestar y economía para las familias. En este México cabemos todas y todos”.

Reloj Actual - Hora Centro de México