Alejandro Alegría

Organismos de la iniciativa privada de Estados Unidos y Canadá han expresado que el T-MEC debe continuar, aunque algunos de ellos han considerado que además de ser fortalecido, deben hacerse algunos cambios.

De acuerdo a posiciones, tanto enviadas a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, como en documentos por separado, el sector empresarial apoya el acuerdo trilateral.

En diciembre pasado, Charles Crain, de la Asociación, vicepresidente ejecutivo de Políticas de la Asociación Nacional de Manufactureros (NAM, por sus siglas en inglés), una de las agrupaciones con mayor peso en la Unión Americana, expresó que “el T-MEC es fundamental para el crecimiento de la manufactura en nuestro país. Amplía las oportunidades de venta en todo el mercado norteamericano y fortalece la competitividad global de nuestra industria”.

La NAM incluso ha reconocido que el tratado “es el acuerdo comercial manufacturero más favorable a Estados Unidos en la historia, y las partes deberían colaborar para preservar este acuerdo comercialmente vital, con algunos cambios específicos”.

Datos del organismo señalan que México y Canadá compran más de un tercio de todas las exportaciones de productos fabricados en Estados Unidos y proporcionan insumos industriales esenciales, como materiales, piezas, maquinaria y equipo, que impulsan las fábricas estadunidenses.

La Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles (NADA) y su división de Concesionarios de Camiones de Estados Unidos (ATD) expresaron a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos que es necesario “aprovechar esta oportunidad para fortalecer y revitalizar el T-MEC, garantizar la cooperación continua entre las partes comerciales más cercanas de este país e incentivar la producción de productos automotrices en América del Norte. Esta cooperación, a su vez, impulsará la economía estadounidense, el empleo en el país y la seguridad nacional”.

“Este acuerdo ha sido fundamental en el desarrollo e implementación de actividades de cooperación entre Estados Unidos, México y Canadá, y en el apoyo a un entorno económico sólido para incentivar la producción en América del Norte”, señaló.

La Asociación del Aluminio indicó en su testimonio que “el T-MEC puede fortalecer aún más la manufactura en América del Norte si se mejoran las normas de origen del aluminio y los mecanismos de cumplimiento. Al fortalecer las normas de origen, mejorar la supervisión y armonizar el tratamiento arancelario para los productos con uso intensivo de aluminio, el T-MEC puede garantizar que sus beneficios beneficien a los productores y trabajadores norteamericanos, en lugar de ser explotados por la industria del aluminio china, apoyada por el Estado”.

Estos organismos no son los únicos que han expresado su apoyo al T-MEC, la California Chamber of Commerce (CalChamber), la Connecticut Business & Industry Association (CBIA), la Delaware State Chamber of Commerce, la Pennsylvania Chamber of Business and Industry, la Colorado Chamber of Commerce, la Kentucky Chamber of Commerce, entre otras.

Además, organizaciones agrícolas y de comercio como la American Farm Bureau Federation (AFBF), la National Corn Growers Association (NCGA), la National Pork Producers Council (NPPC), la National Cattlemen’s Beef Association (NCBA), la U.S. Grains Council, la U.S. Wheat Associates, la Agricultural Retailers Association (ARA) y la Retail Industry Leaders Association (RILA), sólo por mencionar algunas.

Reloj Actual - Hora Centro de México