Clara Zepeda
Ciudad de México. Aunque el clima internacional dictaba cautela, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) regresó a las anotaciones de máximos históricos este miércoles, por arriba de los 67 mil puntos, mientras Wall Street cerró con pérdidas.
El principal índice accionario mexicano cerró por primera vez en su historia en los 67 mil 403.08 puntos, al avanzar este miércoles 1.61 por ciento, equivalente a mil 65.66 enteros, apoyado por la industria financiera, minera y de consumo.
El IPC alcanzó este miércoles su tercer récord en el año; con este movimiento, el rendimiento acumulado de 2026 se ubicó en 4.79 por ciento nominal.
Las ganancias de las acciones de Banorte, 5.18 por ciento; Bajío, 1.96 por ciento; Inbursa, 1.45 por ciento; Grupo México, 3.99 por ciento; Peñoles, 0.44 por ciento; Arca Continental, 4.22 por ciento; Cemex, 1.36 por ciento beneficiaron al mercado accionario mexicano, en donde algunos sectores mantienen una inercia favorable de revalorización, particularmente las emisoras relacionadas con metales.
Si bien podrían registrarse nuevos máximos históricos y un mayor volumen respecto a semanas previas, existen sectores que mantienen un importante rezago, como el de consumo. Además, en las siguientes semanas el inversionista estará evaluando los resultados al cuarto trimestre de 2025.
El peso mexicano, por su parte, registró una apreciación diaria de 0.17 por ciento, a 17.8136 unidades por dólar spot, un nuevo mínimo de 2026, y sigue rondando niveles no vistos desde el verano de 2024.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.8360 unidades y un mínimo de 17.8000 unidades.
La moneda nacional alcanzó su ganancia número cuatro al hilo y así acumuló una apreciación en el año de 1.1 por ciento.
El índice DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas internacionales, retrocedió 0.04 por ciento, a 98.870 unidades.
El veredicto judicial sobre los aranceles de Estados Unidos añadió más dosis de incertidumbre.
A medida que creció la aversión al riesgo por tensiones geopolíticas, comerciales y monetarias, los metales preciosos y los bonos del Tesoro de Estados Unidos se beneficiaron de un entorno donde Irán centró la atención, sin desviar la vista de Groenlandia.
Las alertas geopolíticas en Medio Oriente están detrás de los récords que vuelve a registrar hoy la cotización del oro, El metal alcanzó cuotas récord en 4 mil 613.50 dólares la onza.
La rentabilidad exigida al bono a 10 años de Estados Unidos bajó al 4.131 por ciento, tras el dato de inflación publicado el martes.
Reportes financieros
Las tecnológicas y los bancos tumbaron a Wall Street, en medio de tensiones geopolíticas, a la espera de la decisión de la Corte Suprema sobre los aranceles de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, por lo que la demanda de los inversionistas se centró en los bonos del Tesoro.
El Nasdaq retrocedió uno por ciento, a los 23 mil 471.75 unidades; mientras que el S&P 500 y el Dow Jones retrocedieron 0.53 y 0.09 por ciento, alejándose de niveles récord.
Los mercados accionarios estadunidenses cotizaron con pesimismo a lo largo de la sesión, luego de los reportes trimestrales de algunas instituciones financieras relevantes, como Bank of America, Wells Fargo y Citigroup, no convencieron a los inversionistas, y ante el nuevo aplazamiento del veredicto de la Suprema Corte de Estados Unidos sobre la legalidad de los aranceles, detalló Actinver.
Las acciones de Bank of America cayeron 3.71 por ciento; Wells Fargo, 4.61 por ciento; Citigroup, 3.37 por ciento; Netflix, Nvidia, Meta, retrocedieron 1.98, 1.37 y 2.49 por ciento, respectivamente.
Este jueves, Michael Barr, funcionario de la Reserva Federal, con derecho a voto en la próxima reunión de política monetaria del 28 de enero, tendrá una participación pública. Además, Reino Unido dará a conocer sus cifras mensuales de PIB, producción industrial y manufacturera. Por el lado corporativo, mañana presentarán sus resultados cuatro empresas que representan cerca del 1.2 por ciento de la capitalización de mercado total del S&P 500, destacando los reportes de Goldman Sachs, Morgan Stanley y BlackRock.
Además, dentro del sector tecnológico, TSMC, referente global en la industria de semiconductores e integrante del Nasdaq 100, también dará a conocer su informe de resultados.
Mientras los inversionistas vigilan muy de cerca el curso de los acontecimientos en Irán, el mensaje de Donald Trump prometiendo ayuda a los manifestantes contra el régimen de Teherán puede dar lugar a una intervención que dispararía la tensión en el conjunto de Medio Oriente, prevén especialistas.
Los precios del petróleo terminaron el miércoles al alza y alcanzaron su nivel más alto al cierre en los últimos tres meses, en un contexto de fuertes tensiones en Irán y amenazas de Washington contra Teherán.
El barril de Brent del Mar del Norte, para entrega en marzo, subió 1.60 por ciento, hasta los 66.52 dólares. La referencia europea no superaba los 66 dólares desde el 8 de octubre. Su equivalente estadunidense, el barril de West Texas Intermediate, para entrega en febrero, subió 1.42 por ciento, a 62.02 dólares.





