Afp
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, anunció este martes que encargó al canciller, Abás Aragchi, la tarea de entablar negociaciones nucleares “equitativas” con Estados Unidos, luego de la advertencia del presidente, Donald Trump, de que ocurrirán “cosas malas” si no alcanzan un acuerdo.
La reunión entre los dos países podría celebrarse el 6 de febrero en Turquía, informó este martes a la Afp un funcionario árabe en condición de anonimato. La cita se organizó “tras las gestiones de Egipto, Catar, Turquía y Omán”, añadió.
“He pedido a mi ministro de Asuntos Exteriores que, siempre que se den las condiciones adecuadas, sin amenazas ni exigencias irrazonables, lleve a cabo negociaciones equitativas (…) en el marco de nuestros intereses nacionales”, escribió Pezeshkian en la red social X.
Según afirmó Catar este martes, los esfuerzos diplomáticos “continúan de forma muy intensa”.
Tras haber planteado la amenaza de una intervención militar y enviado una decena de buques de guerra a Oriente Medio, Trump afirmó el domingo que esperaba “lograr un acuerdo” con Irán.
La presión sobre Teherán se ha intensificado desde principios de enero, tras la feroz represión de una oleada de protestas que sacudió al país, que iniciaron en protesta por el costo de la vida pero que acabaron convirtiéndose en un movimiento contra el gobierno iraní que se estableció desde la revolución de 1979.





