Dpa
Teherán. La compañía aérea estatal Iran Air firmó hoy en Teherán un acuerdo de compra de 80 aviones a la estadunidense Boeing, un negocio de 16 mil 600 millones de dólares (15.7 millones de euros), informó la agencia de noticias iraní ISNA. Los 80 aparatos, 50 Boeing 737 y 30 Boeing 777, se irán entregando en un plazo de diez años. Los primeros aviones se entregarán en 2018, según informa la agencia iraní.
El acuerdo es además un éxito político para el presidente iraní, Hassan Ruhani, quien reactivó las negaciones nucleares con las cinco naciones con derecho a veto de la ONU más Alemania tras su llegada al poder en 2013 y dos años después alcanzó un acuerdo. Los críticos le reprochaban que el acuerdo nuclear no había reportado ventajas económicas para el país.
Rohani confía además que con estos aparatos los iraníes volverán a volar con Iran Air y no con las compañías extranjeras.
Asimismo, el mandatario aspira a volver a realizar vuelos transatlánticos de Irán Air a América del Norte, lo que podría ser un negocio lucrativo ya que hay numerosos iraníes viviendo en Estados Unidos y Canadá que viajan a Irán.
El último acuerdo comercial entre Irán y Boeing data de hace casi 37 años. Pero entonces tuvo lugar la Revolución islámica y la ruptura de relaciones diplomáticas tras el asalto a la embajada estadunidense en Teherán y la toma de rehenes en 1979.
Tras la firma del acuerdo nuclear en 2015 se volvió a permitir a Boeing la venta a Irán de repuestos para aviones de pasajeros. Además de los nuevos aviones, el país persa ha encargado jets a Airbus para modernizar su flota de aviones.





