The Independent
Irlanda apeló para que no ocurriera, pero no la escucharon. Tendrá que enfrentarse a Israel a finales de este año en la Liga de Naciones, a pesar de que la Asociación de Futbol de Irlanda (FAI) pidió que se excluyera a ese país de los torneos de la UEFA. Se espera que los partidos sean muy intensos, dado el fuerte apoyo histórico de Irlanda a la causa palestina.
El año pasado, la FAI aprobó una petición que abogaba por la suspensión de Israel de la UEFA debido a los devastadores ataques que comete en la franja de Gaza, solicitud que posteriormente fue rechazada por el organismo rector del futbol europeo.
Tras el sorteo de la Liga de Naciones que se realizó ayer en Bruselas, Bélgica, se colocó a las dos naciones en el Grupo B3 y la FAI confirmó de inmediato que los partidos se desarrollarían según lo programado.
En un comunicado, la asociación irlandesa detalló sus acciones anteriores: “En 2025, los miembros de la asamblea general de la FAI propusieron una moción para votar sobre la emisión de una solicitud formal al comité ejecutivo de la UEFA para la suspensión inmedia-ta de la Asociación de Futbol de Israel de los torneos del organismo por incumplimiento de los estatutos. Los miembros votaron entonces en favor de presentar la solicitud a la UEFA, lo que la asociación irlandesa hizo en noviembre de 2025”.
La FAI también reconoció las regulaciones de la UEFA, que estipulan que negarse a jugar un partido resulta en la pérdida del mismo, así como recibir posibles medidas disciplinarias, incluida la descalificación.
Rusia, a diferencia de Israel, se mantiene suspendida de los torneos de futbol internacionales debido a su conflicto con Ucrania, a pesar que Gianni Infantino, presidente de la FIFA, aceptó que con el veto no se había logrado nada. “Esta prohibición no ha logrado nada, sólo ha generado más frustración y odio”, declaró Infantino a Sky Sports.
El entrenador de Irlanda, Heimir Hallgrimsson, reiteró ayer su postura, al mantener los comentarios que hizo el año pasado cuestionando por qué no se había prohibido a Israel participar en el futbol.
El seleccionador irlandés declaró en octubre de 2025 que no podía comprender por qué Rusia fue suspendida por la FIFA y la UEFA tras su conflicto con Ucrania, mientras “Israel sigue en competencia a pesar del ataque militar a Gaza”.
“Mantengo esa postura. Pero no es mi decisión si juegas o no contra ellos ni qué decisión se toma a un nivel superior. Soy el entrenador principal, necesito centrarme en el futbol y espero que cuando juguemos contra ellos, la afición apoye a Irlanda y nos apoye para que hagamos un buen partido”, declaró Hallgrimsson ayer durante el sor-teo de la Liga de Naciones.
Al la pregunta sobre la decisión de la UEFA de no suspender a Israel, se mantuvo al margen. “Me conviene no opinar al respecto, porque no es una decisión que me corresponde a mí”.





