Jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que hablará por teléfono con el presidente estadunidense, Donald Trump, este domingo por la tarde, horas después de que el ayuntamiento de Jerusalén descongeló la construcción de 566 nuevas viviendas de colonos en el este de esta ciudad.
Los permisos de construcción de dichas viviendas fueron congelados a finales de diciembre a petición de Netanyahu, quien esperaba la espera de la llegada de Trump a la Casa Blanca, precisó Meir Turjeman, presidente de la comisión de construcción del ayuntamiento de Jerusalén.
El gobierno de Israel defiende que todo Jerusalén es su capital, e incluye la parte este, la zona de la ciudad mayoritariamente palestina, que Israel ocupa desde 1967 y que ha anexionado desde entonces. Los palestinos quieren hacer esa región la capital de su Estado.
“Esta tarde (domingo), mantendré una entrevista telefónica con el presidente Trump sobre temas relacionados con los palestinos, la situación en Siria y la amenaza iraní”, afirmó el premier ante el consejo de ministros, una sesión difundida por radio.
Trump, investido como el presidente 45 de Estados Unidos el pasado viernes, ha expresado su firme apoyo al gobierno israelí y prometió durante su campaña reconocer la ciudad de Jerusalén como capital del país, a pesar de su controvertido estatus por los territorios ocupados.





