Ap
Israel entregó los cuerpos de 15 palestinos el jueves, pocos días después de recuperar los restos del último rehén israelí, dijo un funcionario del Ministerio de Salud de Gaza.
Esto representa el último intercambio de rehenes y detenidos entre Israel y Hamas llevado a cabo como parte de la primera fase del alto el fuego mediado por Estados Unidos alcanzado en octubre.
La Cruz Roja informó que ayudó a facilitar el retorno de los cuerpos. Fueron llevados al Hospital Shifa en la Ciudad de Gaza, dijo Zaher al-Wahidi, portavoz del Ministerio de Salud.
El retorno de todos los rehenes restantes, vivos o muertos, era una parte clave de la primera fase del alto el fuego que pausó la guerra.
Israel acordó devolver 15 cuerpos palestinos por cada rehén recuperado, según los términos del alto el fuego. No está claro si los cuerpos liberados el jueves eran de detenidos palestinos que murieron bajo custodia israelí o cuerpos tomados de Gaza por tropas israelíes durante la guerra.
Israel ha liberado aproximadamente a dos mil prisioneros palestinos bajo el acuerdo de alto el fuego, muchos de los cuales fueron capturados por tropas israelíes durante la guerra y mantenidos sin cargos. También ha devuelto los cuerpos de 360 palestinos a Gaza, donde las autoridades han batallado para identificarlos.
El Ministerio de Salud de Gaza, parte del gobierno dirigido por Hamas, ha publicado fotos de los fallecidos para que las familias los identifiquen. De los cuerpos devueltos por Israel, unos 100 han sido identificados por las familias, dijo Al-Wahidi.





