Afp

Jerusalén. Un informe oficial israelí publicado el martes acusa al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y a sus generales de haber preparado mal al ejército frente a la amenaza “estratégica” de los túneles de guerra de Hamas durante el conflicto en la franja de Gaza en 2014.

“Los responsables políticos y militares y los servicios de inteligencia estaban informados de la amenaza que representaban los túneles e incluso la calificaron de ‘estratégica'”, afirma un informe de los servicios del auditor del Estado, un alto responsable estatal encargado de examinar la acción del gobierno.

“El primer ministro, el ex ministro de Defensa y el ex jefe del Estado Mayor no se preocuparon de que el ejército dispusiera de planes operacionales para combatir los túneles en zonas urbanas”, agrega el documento.

Antes de su publicación, el informe suscitó nerviosismo entre la clase política. Netanyahu tomó la delantera el lunes y defendió las decisiones tomadas alegando que se infligió a Hamas “el golpe más duro que jamás haya visto”.

El informe analiza la más mortífera de las tres guerras del ejército israelí en la franja de Gaza desde que Hamas, enemigo del gobierno israelí, tomó el poder en 2007. Este conflicto, suscitado en 2014, dejó 2 mil 251 muertos del lado palestino, de los cuales 551 niños, y más de 10 mil heridos; además de 74 decesos israelíes, de los cuales 68 son soldados, de acuerdo con un reporte de la Organización de Naciones Unidas.

Reloj Actual - Hora Centro de México