Europa Press,Sputnik y Prensa Latina

Con helicópteros de combate y vehículos blindados, Israel hizo múltiples ataques en la franja de Gaza y bombardeó un edificio residencial tras su primera orden de evacuación desde el alto el fuego. También ejecutó amplias redadas y arrestos en Cisjordania reocupada, al tiempo que la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó las últimas operaciones de Tel Aviv para expulsar en masa a cientos de palestinos de los territorios ocupados.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) recrudecieron su ofensiva militar en todo el enclave. Sus tropas abrieron fuego en las ciudades de Rafah y Jan Younis; asimismo, realizaron extensas operaciones de demolición de edificios residenciales en varias áreas del enclave costero, donde al menos dos palestinos fueron asesinados.

Un edificio residencial en la ciudad de Gaza fue bombardeado poco después de que emitió su primera orden de evacuación desde la entrada en vigor, el 10 de octubre, del acuerdo de alto el fuego con Hamas.

Israel perpetró un “ataque selectivo” contra una presunta “infraestructura terrorista”, en respuesta a una serie de disparos horas antes contra sus efectivos en la demarcación de la “línea amarilla”, aseguró el ejército a través de un comunicado, mientras el cruce de Rafah en la frontera con Egipto registró poco movimiento a los pocos días de su reapertura, informó Al Jazeera.

Al mismo tiempo, durante la madrugada de ayer, en Cisjordania reocupada las FDI lanzaron una campaña de incursiones y arrestos a gran escala en diferentes campamentos de refugiados, donde sus ocupantes fueron agredidos e inhalaron gas lacrimógeno mientras los militares disparaban bengalas y confiscaban grabaciones de las cámaras de vigilancia, reportó la televisora qatarí. En los alrededores de Nablus militares irrumpieron para asegurar la entrada de colonos israelíes, lo que provocó enfrentamientos con los residentes.

La ONU condenó las últimas “operaciones y planes de asentamiento” israelíes que ponen “seriamente en peligro la viabilidad de un Estado palestino” y anticipan la expulsión en masa de cientos de personas de los territorios reocupados de Cisjordania y Jerusalén Este, así como “la violencia implacable de los colonos, apoyados por las FDI”, que han ocasionado la muerte de más de un millar de palestinos, mientras los asentamientos de Tel Aviv continúan expandiéndose a “un ritmo sin precedentes”, denunció la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Inconforman a Netanyahu pláticas con Hamas

En tanto, el primer ministro israelí y prófugo de la Corte Penal Internacional, Benjamin Netanyahu, señaló al ex ministro de Defensa Yoav Gallant y al ex director del servicio de Inteligencia (Shin Bet) Ronen Bar por haberse inclinado a negociar con Hamas antes de los ataques del 7 de octubre de 2023.

Diez días antes de las ofensivas, el entonces jefe del Shin Bet afirmó que el grupo palestino deseaba “evitar una ronda de combates” y Gallant propuso perseguir un acuerdo a largo plazo con Hamas, de acuerdo con las transcripciones parciales de las reuniones entre Netanyahu y los ex funcionarios, que fueron recogidas en un extenso documento en hebreo y difundidas por las autoridades israelíes, reportó el diario Times of Israel.

Reloj Actual - Hora Centro de México