Roma. El Gobierno de Italia afronta este domingo una decisiva reforma constitucional en un referéndum al que están convocados 47 millones de ciudadanos y que también ha sido planteado como un plebiscito sobre la gestión del primer ministro, el socialdemócrata Matteo Renzi. Renzi, de centroizquierda, ha anunciado su dimisión si los contrarios a la reforma ganan el referéndum.
En el resto de Europa se aguarda con especial atención el resultado de esta consulta, pues podría dar alas a los populistas en el país del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), así como a los xenófobos de la Lega Nord (Liga Norte). “
Un fantasma recorre Europa, es el fantasma del populismo. Nosotros luchamos para que no venza en Italia”, dijo la diputada del Partido Democráctico (PD, en el Gobierno) Laura Garavini. La reforma pretende reducir el Senado para que la tramitación de las leyes sea más rápida y se puedan eliminar los bloqueos al Gobierno tan frecuentes en el país.
Los partidos de la oposición como el Movimiento Cinco Estrellas, la Lega Nord y Forza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi, tienen como principal objetivo derrocar a Renzi y se han movilizado en contra de las reformas. Si finalmente no se aprueba la reforma y Renzi dimite no se descarta una nueva batalla política con consecuencias negativas para los mercados financieros, lo que tendría repercusiones en toda la zona euro.
Según las últimas encuestas, que se publican a dos semanas de los comicios, los detractores iban por delante, pero el porcentaje de indecisos sumaba un 20 por ciento. A última hora del viernes desde ambos campos se apuraron los últimos llamamientos a los votantes.
“Nuestro ‘sí’ ayudará a cambiar Europa, ayudará a cambiar el mundo”, dijo Renzi en Florencia, en un mitin de cierre de campaña. Ex alcalde de esta ciudad, Renzi convocó a sus seguidores en la céntrica Piazza della Signoria. “Lo importante no es lo que me pase a mí o al Gobierno”, dijo. Lo importante es Italia y si vence el “no” el domingo será menos fuerte, agregó.
Sea cual fuere el resultado del domingo, el país ha quedado “divido en dos”, dijo Beppe Grillo, el líder y principal ideólogo del Movimiento 5 Stelle (Movimiento Cinco Estrellas). El cómico cerró la campaña por el “no” en Turín. Aun cuando el resultado del referéndum no sea el que desea, sería “una extraordinaria y fabulosa derrota”, que fortalecería su movimiento, dijo.
“Podemos ir con la cabeza bien alta porque nosotros hemos defendido la Constitución y el derecho de los votantes”, manifestó la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, que también es miembro del “Movimento 5 Stelle”.





