La Redacción, Juan Carlos Flores y Juan Carlos G. Partida, corresponsales
Un dispositivo de seguridad pública en Tapalpa implementado por fuerzas federales esta mañana, derivó en enfrentamientos, bloqueos carreteros, quema de vehículos y negocios en diferentes municipios del estado incluida la zona metropolitana de Guadalajara.
No ha sido informado el objetivo de la acción encabezada por el Ejército Mexicano en Tapalpa, municipio ubicado a unos 150 kilómetros al sur de la capital jalisciense, pero la respuesta criminal abarca prácticamente toda la costa incluido Puerto Vallarta, municipios del sur del estado y en particular Guadalajara y municipios conurbados, donde el servicio de transporte público fue suspendido desde las 9 de la mañana y se ha pedido a la población evitar salir de sus casas.
“Fuerzas federales realizaron hace unas horas un operativo en Tapalpa que ha derivado en enfrentamientos en la zona. También a raíz de dicho operativo, en distintos puntos de esa región y en otros puntos de Jalisco individuos han quemado y atravesado vehículos para inhibir la acción de las autoridades”, publicó el gobernador Pablo Lemus.
También dijo que se decretó código rojo en todo el estado y se instaló de forma permanente una mesa de seguridad con autoridades de los tres niveles de gobierno para coordinar la respuesta ante las acciones criminales que continuaban aún cerca de las 11 de la mañana.
En Guadalajara se reportó la quema de gasolineras como una ubicada en la calzada Independencia y Periférico, además de quema de vehículos en ese mismo cruce, en la carretera que va a Zacoalco de Torres, en la avenida Lázaro Cárdenas muy cerca de la central camionera, en Periférico y Tabachines, Alcalde y Periférico, Nextipac y carretera a Nogales, Tesistán y Colotlán, fraccionamiento Cañadas, La Venta del Astillero, Felipe Ruvalcaba y Volcán, Guadalupe y El Colli, el Bajío muy cerca del estadio de las Chivas, entre varios puntos más.
Negocios como farmacias y tiendas de conveniencia han sido presa de quemas provocadas por individuos armados, mientras en calles y carreteras se han arrojado las llamadas “ponchallantas” que son cruces metálicas con varias puntas y en muchos casos se ha despojado a automovilistas de su vehículo para prenderles fuego.
El servicio de transporte público en todo Jalisco se suspendió hasta que la situación quede controlada, indicó.
Los actos delictivos se extendieron al estado de Michoacán, donde al menos 13 municipios registran bloqueos carreteros con vehículos incendiados, a manos de presuntos sicarios que se sumaron a los actos violentos que registra el colindante de Jalisco.
El gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, informó en su cuenta de X haber instruido la instalación de la mesa de seguridad tras a causa de los hechos violentos originados en la vecina entidad; “Las fuerzas estatales y federales mantienen despliegue coordinado para restablecer el orden, liberar vialidades y proteger a la población. Actuamos con firmeza y responsabilidad para garantizar la tranquilidad de las y los ciudadanos”, escribió el mandatario michoacano.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que agentes de la Guardia Civil han sido desplegados para retirar los bloqueos en las regiones de Tierra Caliente, Lacustre, Occidente y Bajío de Michoacán.
Los municipios con bloqueos son Apatzingán, Buenavista, Salvador Escalante, Tangancícuaro, Ixtlán, Ecuandureo, Churintzio, Zamora, Jiquilpan, Uruapan, La Piedad, Yurécuaro y Jacona.
En Colima, un camión de carga fue incendiado en la carrerera que conduce a la comunidad de Piscila, municipio de Colima tras registrarse diversos incendios de vehículos en Jalisco y Michoacán.
De acuerdo a los primeros reportes, el vehículo incendiado impide el tránsito en ambos sentidos.
La carretera estatal conduce a pueblos de Michoacán y Jalisco.
Los hechos de violencia también se extendieron al estado de Guanajuato.
Información en desarrollo…





