Arturo Sánchez Jiménez
De cara al congreso nacional extraordinario de Morena, el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, sostuvo este sábado que las acusaciones lanzadas desde Estados Unidos contra mandatarios estatales forman parte de una estrategia de presión que, afirmó, tiene como trasfondo intereses sobre los recursos naturales del país, y rechazó que exista preocupación entre los gobernadores emanados de su partido.
Entrevistado este en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa, antes de viajar a la Ciudad de México para participar en la reunión partidista de este domingo —en la que se renovará la dirigencia nacional y a la que llega como aspirante Ariadna Montiel—, May desestimó que los señalamientos contra el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros funcionarios por presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa hayan debilitado al movimiento.
“No son los gobernadores; quieren nuestros recursos naturales, nuestras tierras”, afirmó. Añadió que Estados Unidos atraviesa “una profunda crisis” y que busca responsabilizar al exterior de problemas que también le competen.
“Ellos tienen que revisar adentro: quién distribuye la droga en Estados Unidos, cómo entra el recurso de la droga al mercado financiero. Es una responsabilidad compartida, pero culpan a los de afuera de la tragedia que están viviendo”, señaló.
Sobre las imputaciones dadas a conocer esta semana por autoridades estadunidenses, May sostuvo que se trata de “un ataque de injerencismo, sin pruebas”, y aseguró que forma parte de “un tema mediático orquestado por la derecha” con el propósito de equiparar a Morena con gobiernos del pasado.
Al ser interrogado sobre si teme que las acusaciones puedan extenderse a otros mandatarios, respondió: “estoy más que tranquilo. Nosotros nunca vamos a traicionar al pueblo”.
También rechazó cualquier posibilidad de intervención de agentes de agencias extranjeras en su administración. “Ninguna. Y si lo plantean, tendrá que ser por la vía legal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores”, dijo.
Respecto al congreso morenista, anticipó que habrá un pronunciamiento relevante sobre el momento político nacional.
“Morena va a salir muy fortalecido mañana del congreso. Va a ser un muy buen congreso, también un momento para evaluar todo el contexto nacional que tenemos”, expresó, al tiempo que confirmó su respaldo “a Ariadna, al partido y al movimiento”. “Nuestro movimiento está en su mejor momento”, declaró.





