Altos mandos militares de Estados Unidos, Israel y varios países árabes se reunieron la semana pasada en Alemania para analizar la guerra contra Irán y las tensiones regionales, en un encuentro privado organizado por el comandante del Comando Central de Estados Unidos (Centcom), el almirante Brad Cooper, informó este martes Axios, que citó a dos funcionarios israelíes.

A la reunión asistieron, además de Cooper, los jefes de Estado Mayor de Israel, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Kuwait, Qatar, Jordania y Egipto. El encuentro no fue anunciado por ninguno de los países participantes y constituyó la primera reunión de este tipo desde que Estados Unidos e Israel entraron en guerra con Irán hace más de seis meses.

Cooper aseguró que Estados Unidos no retirará sus fuerzas de la región pese a los ataques iraníes contra bases estadunidenses y expuso el plan para ampliar el tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz. Por su parte, el jefe del Estado Mayor israelí, general Eyal Zamir, indicó sobre las operaciones de las fuerzas armadas israelíes en distintos frentes.

El Centcom confirmó el encuentro y señaló que recibió en Alemania a altos mandos de ocho naciones para analizar oportunidades de fortalecer la cooperación en materia de seguridad en Medio Oriente.

La reunión se produjo en un contexto de creciente cooperación militar entre Israel y varios países árabes desde los Acuerdos de Abraham de 2020. Israel pasó poco después del área de responsabilidad del Comando Europeo al Centcom, lo que facilitó su integración a la arquitectura militar regional y la cooperación con países árabes, principalmente en defensa aérea y antimisiles.

Durante la guerra, Israel también colaboró con Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos en operaciones defensivas y ofensivas. Según funcionarios israelíes, desplegó el sistema Cúpula de Hierro en territorio emiratí y proporcionó asistencia de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en tiempo real, además de incrementar el intercambio de información con otros países árabes.

El encuentro ocurrió mientras los hutíes intensificaron sus ataques contra Arabia Saudita y avanzaron en el control del estrecho de Bab al-Mandeb, en el mar Rojo. Según una fuente con conocimiento del asunto, Israel y Arabia Saudita, con apoyo del Centcom analizan que el ejército israelí respalde las operaciones sauditas contra los hutíes y proporcione asistencia de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, en un esquema similar al aplicado en Emiratos Árabes Unidos.

Reloj Actual - Hora Centro de México