Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal

Oaxaca. Con una escasa participación ciudadana dio inicio este domingo la Jornada de Participación Ciudadana de Revocación de Mandato que se realiza en el estado de Oaxaca, en la que se instalaron 2 mil 816 casillas y ninguna especial; la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González refirió que se estima una participación ciudadana del 20 por ciento de la lista nominal, sin embargo para que los resultados de este ejercicio sean vinculantes se requiere del una participación del 40 por ciento.

Señaló al término de la ceremonia cívica de inicio de la jornada, que el organismo sufrió una serie de problemas por la falta de tiempo y presupuesto; sin embargo se ha logrado organizar este procedimiento.

Con respecto a la publicidad irregular colocada en vía pública y que era a favor del gobernador, Salomón Jara, explicó que el instituto retiró lo “humanamente posible” toda vez que debido al escaso presupuesto, en el área jurídica solo contaban con 12 trabajadores, por lo que se vieron obligados a utilizar a personal de otras áreas.

Por ello, se solicitó a las autoridades municipales el apoyo para el retiro de la propaganda; no obstante apuntó que en muchos casos estás no acataron las solicitudes, por lo que los órganos distritales tuvieron que trabajar en el retiro, pero no es suficiente el personal.

Por su parte, el gobierno del estado a través del secretario de Gobierno, Jesús Romero informó que se han instalado más de 2 mil 500 casillas de las 2 mil 816 proyectadas por el IEEPCO.

El fiscal especializado en Delitos Electorales, Iván García López informó que se están investigando al menos 5 denuncias de presuntos delitos electorales en diversos municipios de la entidad, para lo cual el Ministerio Público y la Agencia Estatal de Investigaciones se encuentran en los lugares para el inicio de las diligencias.

Reloj Actual - Hora Centro de México