Reuters
Nueva York. Un juez estadunidense rechazó este miércoles el intento de Joaquín “El Chapo” Guzmán por conseguir un nuevo juicio, al decidir que la conducta inapropiada de los jurados durante el caso del capo del narcotráfico no es una razón para anular su veredicto de culpabilidad.
Guzmán solicitó un nuevo juicio en marzo, después de que Vice News publicó una entrevista con un jurado que dijo que varios de sus compañeros ignoraron las instrucciones del juez de distrito Brian Cogan de no leer o hablar del caso durante las 11 semanas que duró el proceso en la corte federal de Brooklyn.
Según el artículo del 20 de febrero, la conducta inapropiada incluyó la lectura y la discusión de textos sobre las denuncias de que Guzmán drogaba y violaba a niñas de tan solo 13 años, acusaciones que los abogados del acusado han negado. Dichos artículos fueron publicados dos días antes de que los jurados comenzaran a deliberar.
Cogan escribió el miércoles que no había razón para pensar que esos artículos influyeron en la decisión final.
“Aunque diferentes en naturaleza, estas acusaciones de abuso sexual no son más espantosas y perjudiciales que la cantidad abrumadora de evidencia que el jurado escuchó y vio (en contra de Guzmán) sobre amenazar, torturar y matar a personas”, escribió el juez.
Cogan también dijo que no realizaría una nueva audiencia para investigar más sobre la conducta indebida.
Jeffrey Lichtman, abogado de Guzmán, explicó por medio de un correo electrónico que “esto ni siquiera es remotamente sorprendente, como hemos dicho desde el principio, el juicio fue más una inquisición (…) que un ejercicio en la verdadera justicia estadounidense”.
John Marzulli, un portavoz de los fiscales, declinó realizar comentarios.
Guzmán, de 62 años, fue condenado el 12 de febrero por los 12 cargos que enfrentó después que el jurado escuchó evidencia de más de 50 testigos de la fiscalía, que entregaron una mirada sin precedentes sobre el funcionamiento interno del Cartel de Sinaloa.





