Reuters

Washington. Una jueza federal estadunidense impidió el miércoles ‌que el presidente, Donald Trump, ponga fin a las protecciones ante la deportación para miles de migrantes de Honduras, Nepal y Nicaragua.

“Las decisiones del gobierno de poner fin al Estatus de Protección Temporal para unos 89 mil migrantes no consideraron adecuadamente las condiciones en los tres países que ‌les impedirían regresar”, ⁠escribió la jueza de distrito, Trina Thompson.

La jueza citó declaraciones de Trump y de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en ‌las que ​retrataban a los inmigrantes como criminales. “Estas declaraciones reflejan un estereotipo de los inmigrantes protegidos bajo el programa ‍TPS como invasores criminales y perpetúan la ‍creencia discriminatoria de que ciertas poblaciones inmigrantes remplazarán a la población blanca”, agregó Thompson.

El TPS proporciona alivio de deportación y permisos de trabajo a personas que ya están en Estados Unidos si sus países de origen sufren un desastre natural, un conflicto armado u otro evento extraordinario.

En virtud del programa, Noem tiene autoridad para conceder, prorrogar o poner fin ⁠a las designaciones de TPS para países específicos. La Corte Suprema ​permitió en octubre que el gobierno federal ponga fin al TPS para unos 300 mil ​venezolanos, pero los tribunales inferiores han seguido fallando en contra de otras medidas.

Reloj Actual - Hora Centro de México