Laura Gómez Flores

Ciudad de México. El procurador General de Justicia, Edmundo Garrido, informó de la detención de dos de los seis integrantes del grupo denominado Los Justicieros de Santa Julia, que no se trata de un grupo de autodefensa, sino de extorsionadores, que, de acuerdo con testigos, exigían dinero para evitar secuestros y/o pedían dinero para protegerlos, pudiendo alcanzar una pena de hasta 16 años de prisión.

En conferencia de prensa, señaló que en la audiencia inicial en torno a la posible colisión del delito contra la salud, el juez de control del sistema procesal acusatorio determinó vincular a ambos a proceso y estableció tres meses para el cierre de la investigación.

La procuraduría capitalina generó un desglose por la portación del arma de fuego AK47, conocida como cuerno de chivo, que se les encontró; mientras que por las amenazas de secuestro, el juez de control libró la orden de aprehensión para dichos sujetos, la que está por cumplimentarse.

Por ese delito, los imputados podrían alcanzar una penalidad de cuatro a 16 años de prisión, y por lo que hace a los delitos contra la salud, la penalidad es de hasta seis años, de acuerdo con las respectivas leyes generales en la materia, precisó.

Acompañado por el jefe de la Policía de Investigación, Raúl Peralta, dijo que se continuará con la investigación para localizar y detener al resto de los participantes, que operaban cerca del mercado de Santa Julia, dónde fueron detenidas estas dos personas; y para lo cual se cuenta con la posibilidad de hacer un retrato hablado.

Derivado de los videos que circularon del grupo delictivo, explicó, se inició la investigación del caso y en un operativo encubierto se logró la captura de dos de los participantes, que fueron puestos a disposición de la Fiscalía Central de Investigación.

Al momento de su detención, tenían en su poder un arma larga, un hacha y cinco máscaras: tres blancas, una verde y una negra, objetos similares a los que se aprecia que utilizaron los participantes en el video, que empezó a circular en las redes sociales el pasado lunes.

Asimismo traían consigo dos bolsas con mariguana y el sujeto de 42 años vestía una sudadera blanca a rayas azules con capucha, como uno de los participantes del video.

Los trabajos de gabinete de la Policía de Investigación al consultar las bases de datos interinstitucionales permitieron ubicar una denuncia radica en la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, presentada por un acomodador de vehículos del mercado de Santa Julia, que al ser requerido por el Ministerio Público, identificó a los imputados como las personas que el 14 de julio lo amenazaron con privarlo de la libertad si no les pagaba semanalmente la protección que ellos le brindaban.

La Procuraduría capitalina cuenta con videos, donde ese mismo día, seis sujetos recorrieron el mercado referido, interactuando con diversos locatarios, y tras la investigación se estableció que estos individuos exigían a los comerciantes dinero a cambio de no causarles ningún daño.

De las carpetas de investigación se obtuvo que ambos detenidos cuentan con antecedentes penales: el de 42 años, que se presume es el líder, tiene varios ingresos a diversos centros de reclusión por robo calificado, violencia familiar, contra la salud y robo a negocio sin violencia.

El sujeto de 21 años también tiene cinco ingresos a los centros de reclusión por los delitos de robo de accesorios, robo a transeúnte con violencia, uso de documentos falsos y robo a pasajeros a bordo de transporte público.

Mencionó que continúa la búsqueda de los otros cuatro sujetos que aparecen en el video, donde golpearon a un sujeto por robar a los transportistas y locatarios del mercado.

Reloj Actual - Hora Centro de México