Invies
La falta de vivienda económica se debe a los terrenos que se encuentran en incertidumbre de pertenencia. Foto: César Rivera.

Samuel Estrada

El titular del Instituto de la Vivienda del Estado (Invies), Mauricio Ramírez Konishi, justificó que haya un déficit acumulado de más de 10 mil viviendas en el estado que se seguirá incrementando, esto por los altos precios de los terrenos cercanos a la mancha urbana de la capital potosina, provocado principalmente porque hay muchos otros que se encuentran en incertidumbre por la tenencia de la tierra.

Dijo, además, que se tiene el proyecto de la creación de una procuraduría urbana, que tendría las facultades de poder determinar que en los problemas de la tenencia de la tierra haya una entidad de gobierno que evite los largos plazos que se llevan los juicios civiles al momento de determinar la propiedad de algún predio.

El funcionario detalló que esto permitiría que todas parcelas y terrenos que se encuentran en el Tomo J, principalmente de la zona norte de la ciudad, entre la carretera Matehuala y la carretera a Zacatecas, se pudieran determinar sus dueños de una forma legítima, pronta y oportuna, para poder desarrollar vivienda en toda la parte norte de la capital, “que es la más emproblemada”.

Indicó, de igual forma, que casi el 60 por ciento de los terrenos que se encuentran dentro del polígono que forman las carreteras a Matehuala y a Zacatecas, y entre el periférico norte y el libramiento, se encuentran con esta problemática de la certeza de la tierra y es urgente que se puedan resolver, “porque cada vez llegan más empresas y cada vez se necesitan mayores espacios de vivienda”.

Para terminar, Ramírez Konishi recalcó que “al tener inmovilizada esta gran superficie de tierra, hace que los demás terrenos se vuelvan más caros y por ende sea más complicado construir vivienda económica en la zona metropolitana, entonces, si destrabáramos esa parte, habría más oferta de vivienda y más posibilidades de vivienda económica, que es la que más falta hace”.

Reloj Actual - Hora Centro de México