Angélica Campillo
Noé Lara Enríquez, Oficial Mayor del ayuntamiento de la capital potosina justificó el hecho de no haber llevado a cabo licitación para elegir a la empresa encargada de proveer los cobertores que fueron entregados por el municipio en diciembre pasado, y ante ello señaló que ese proceso “se realizó con estricto apego a la ley de adquisiciones, y no necesariamente siempre se tiene que estar licitando”.
Cabe señalar que un medio local recientemente publicó que según la página oficial del ayuntamiento capitalino, el municipio pagó a la empresa “Plásticos y Blancos La Feria S. A. de C. V.” de diciembre a febrero, un total de 15.1 millones de pesos por concepto de despensas y cobertores.
Al ser cuestionado en relación a cómo se llevó a cabo el proceso de elección de esta empresa de proveeduría para las despensas y cobertores, Lara Enríquez, manifestó que en ocasiones las licitaciones se hacen de manera directa, pero aseguró que se realizan con estricto apego a la ley de adquisiciones.
La empresa Plásticos y Blancos La Feria S. A. de C. V. fue constituida el 8 de enero del año 2008, según la escritura pública número 14, 921 (catorce mil novecientos veintiuno), tomo 526 (quinientos veintiséis), bajo el protocolo del notario público no. 28, Lic. Carlos Alberto Ordóñez Voguel, en ejercicio en esta ciudad capital, e inscrita en el registro público de la propiedad y de comercio de San Luis Potosí, bajo el folio mercantil electrónico número 25060*1.
De acuerdo a la página de transparencia del ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, esta empresa fue proveedora de ese municipio por lo menos durante los años 2012-2015, correspondiente a la administración de Ricardo Gallardo Cardona, y obtuvo contratos por casi 1 millón de pesos.
Interrogado al respecto el oficial mayor dijo no tener el dato exacto de ello, pero revelo que de ser así “seguramente es un buen proveedor que nos da buen precio y calidad, que es lo que buscamos”.
En este contexto rechazó que en la selección de esta empresa de proveeduría haya fines políticos de por medio “no son asuntos políticos, jamás, nada tiene que ver una cosa con la otra, son cosas independientes”, aseveró.
Dijo que el ayuntamiento busca calidad, servicio y precio, por lo que agregó “quien nos lo da, es la persona que sale beneficiada con las adquisiciones que hacemos; cuando tenemos que hacer la licitación la hacemos, cuando no, y que la ley de adquisiciones nos permite, hacemos la adquisición de manera directa, pero todo está contemplado en la ley porque son productos perecederos, no son servicios”, recalcó, recalcó.





