Aldo Anfonssi, corresponsal

Santiago. Hasta hace un par de meses, durante la campaña electoral del ahora presidente electo de Chile, José Antonio Kast, el nombre de su mentor económico y ahora confirmado próximo ministro de Hacienda, Jorge Quiroz Castro, era completamente desconocido para los votantes y, desde luego, su expediente.

Fue entonces, en un debate televisivo, que saltó a conocimiento público que Quiroz, de 63 años, había desempeñado un rol central en los escándalos de abusos conocidos como “colusión de los pollos” y “colusión de las farmacias”, situaciones que el personaje por supuesto negó.

La “colusión de los pollos” fue un acuerdo ilegal entre las principales empresas productoras y supermercados en Chile para fijar precios mínimos de venta de la carne fresca entre 2008 y 2011, en un claro abuso hacia los consumidores que finalmente derivó en multas y pagos de compensación.

Y la de las farmacias, otro pacto también ilegal entre las cadenas Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada para fijar precios desmedidos a más de 200 medicamentos entre 2007 y 2008, las cuales también acabaron sancionadas con multas e indemnizaciones a miles de consumidores.

Los casos investigados por la Fiscalía Nacional Económica resultaron en condenas dictadas por el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) y en el fallo en contra de Agrosuper, Ariztía y Don Pollo; se identificó que la consultora Quiroz & Asociados proveía informes técnicos que servían de base para la coordinación de la industria, diseñando el modelo de producción utilizado por dichas compañías, según señala la sentencia 139 de 2014 del TDLC.

Asimismo preparó informes para Salcobrand, una de las cadenas condenadas en 2012.

Pese a ese antecedente en su currículo, Kast lo defendió públicamente y ahora lo nominó para la cartera de Hacienda.

En entrevistas varias, el futuro ministro -ingeniero comercial de la Universidad de Chile y PhD de Duke University- prometió una gestión muy agresiva en desregulación, reducción del gasto fiscal -seis mil 500 millones de dólares en 18 meses, aproximadamente 7 por ciento del presupuesto del gobierno central en 2026- y baja del impuesto a la renta corporativo de 27 a 23 por ciento; todo ello para, supuestamente, inducir una tasa de crecimiento de 4 por ciento anual desde 2.6 por ciento en 2024.

Para 2026, las proyecciones para Chile están entre 2.2 y 2.4 por ciento, según el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Tras ser oficializado, Quiroz defendió que impulsar el crecimiento “no se hace con cambios marginales (ni) con una teoría económica nueva, se hace con el respaldo económico histórico de cómo los países crecen”.

“Los países crecen con mucha libertad económica, con una regulación eficiente pero no agobiadora ni enmarañadora, con impuestos razonables que permitan aspirar a un retorno y con un ambiente cultural proclive al emprendimiento y a la libertad”, declaró en un seminario.

“Nuestro plan es que cada uno pueda hacer su plan”, aseguró.

Según él, la rebaja en renta debería aprobarse legislativamente en los primeros seis meses del futuro gobierno, para lo cual deberá negociar con las bancadas entonces opositoras, pues por sí mismo el entonces oficialismo no tiene la mayoría suficiente.

Otro integrante relevante del equipo económico será el ingeniero agrónomo Daniel Mas Valdés, quien fungirá como biministro de Economía y de Minería.

Mas es un empresario del rubro de la construcción, del cual ha sido dirigente gremial, y es vicepresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) que agrupa al gran empresariado.

Sin embargo, su nombramiento en Minería molestó a la Cámara Minera de Chile que reclamó que “ésta era la oportunidad de nombrar a un profesional relacionado con el sector minero para dirigir la cartera”.

Reloj Actual - Hora Centro de México