Clara Zepeda

El precio del petróleo, que volvió a los 100 dólares por barril este jueves, desató una ola de ventas en los mercados financieros.

La escalada del conflicto bélico en Medio Oriente reabrió el capítulo del riesgo de un nuevo ‘shock’ energético global. El temor a un repunte de la inflación castigó la rentabilidad de la deuda soberana, de las bolsas y del mercado cambiario, con excepción, principalmente, del dólar.

Aunado a lo anterior, Estados Unidos, con miras en esquivar las leyes internacionales y mantener su política arancelaria, aplicará a partir de este viernes aranceles del 10 por ciento, como mínimo, a unos 60 países, investigados por trabajo forzoso, lo que implicaría repercusiones en las empresas y en la economía a nivel mundial.

El petróleo cotizó este jueves a ritmo de guerra, al encarecerse casi un 7 por ciento y cotizar cercano a los 100 dólares por barril este jueves.

El precio del barril de Brent del mar del Norte, para entrega en septiembre, subió 7.04 por ciento, hasta los 100.69 dólares, lo cual no había alcanzado este umbral desde mayo pasado. Su equivalente estadunidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en el mismo mes, ganó 6.17 por ciento, hasta los 92.19 dólares.

Los precios del petróleo volvieron a subir con fuerza este jueves, impulsados por nuevos ataques a buques en el mar Rojo que hacen temer una nueva perturbación del transporte marítimo, sacudido en los últimos meses por las intervenciones militares en el estrecho de Ormuz.

La temporada de resultados financieros, así como por los movimientos del precio del petróleo y sus consecuencias sobre las políticas monetarias, pasaron su factura sobre Wall Street y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Venta de acciones

Tras la publicación de Alphabet, donde dio a conocer el miércoles una subida de las ganancias del 298 por ciento sobre la ola de la inteligencia artificial (IA), mientras que Tesla elevó las ventas un 26 por ciento a costa de sacrificar rentabilidad, el Nasdaq cayó 2.15 por ciento, a los 25 mil 137.69 puntos; el S&P 500 cedió 1.21 por ciento, a los 7 mil 408.10 enteros y el Dow Jones bajó 0.97 por ciento, hasta las 51 mil 711.65 unidades.

Las acciones de Tesla se desplomaron 14.53 por ciento; Nvidia, 1.59 por ciento; Intel, 2.46 por ciento; Alphabet, 6.89 por ciento; Microsoft, 2.24 por ciento; SpaceX, 1.89 por ciento. Por su parte, Repsol subió 3.65 por ciento; Exxon Mobil, 1.58 por ciento, ligadas al incremento de los precios del petróleo.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 1.54 por ciento, a los 66 mil 266.01 puntos. Afectada por la caída de Walmart, 2.60 por ciento; Grupo México, 2.68 por ciento; Inbursa, 2.73 por ciento; Gruma, 3.84 por ciento; Cemex, 3.02 por ciento, ligados a débiles reportes trimestrales, caída en los precios de los metales y al efecto de la aversión al riesgo por la guerra en Irán.

Los inversionistas, por otra parte, miraron a Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), después de que la autoridad monetaria que preside decidió, como estaba previsto, que las tasas de interés se mantuvieran en el 2.25 por ciento, pues dejó abierta la puerta de actuar en caso de ser necesario.

El dólar mostró músculo

La escalada entre Estados Unidos, Irán y los hutíes elevó riesgos para energía y transporte marítimo, impulsando al petróleo y aumentando la volatilidad global. En tanto, la demanda vinculada a infraestructura tecnológica y semiconductores titubeó.

El peso se vió presionado, después de considerar los reportes locales de inflación y actividad económica, en un entorno de fortaleza para la divisa estadunidense e incertidumbre geopolítica.

La divisa mexicana registró una depreciación diaria de 0.73 por ciento frente a la divisa estadunidense, para cerrar en 17.5269 unidades por dólar spot.

De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 17.5370 unidades y un mínimo de 17.5040 unidades.

Dado las tensiones entre Estados Unidos e Irán, el índice DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas internacionales, avanzó 0.31 por ciento, a 101.27 unidades.

El aumento en el precio del petróleo de las últimas semanas presiona la inflación lo que castiga el mercado de deuda. Las subidas en las rentabilidades de los bonos se aceleran. El rendimiento del bono alemán superó el 3.20 por ciento, hasta cerrar en 3.2115 por ciento. En Estados Unidos, el interés del bono a 10 años operó en 4.70 por ciento.

Reloj Actual - Hora Centro de México