Clara Zepeda
El peso mexicano arranca la primera sesión de diciembre sin muchos cambios con respecto al cierre de la última jornada de noviembre, pese a que el dólar cae considerablemente a nivel mundial.
La divisa mexicana cotiza con una marginal apreciación de 0.06 por ciento frente a su similar estadunidense, para operar en alrededor de 18.2785 pesos por dólar.
Y es que el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, retrocede esta mañana 0.41 por ciento, a 98.990 unidades. El dólar se debilita a medida que se acerca la reunión del 10 de diciembre de la Reserva Federal (Fed), en donde sigue la duda del recorte de tasas o de mantenerlas.
La tregua vivida en los mercados durante la semana pasada se diluye. La actividad recupera los parámetros habituales una vez pasado el semipuente en Estados Unidos.
El interés de la deuda de Estados Unidos cotiza por encima de la barrera del 4 por ciento, a 4.075 por ciento esta mañana.
Los futuros de los mercados accionarios en Wall Street apuntan a la baja de cara al estreno del mes de diciembre. El Nasdaq destaca en las caídas, de 0.82 por ciento en sus futuros, y los números rojos se repiten en otros mercados con un sesgo más tecnológico, como el Nikkei japonés que opera con una pérdida de 1.89 por ciento, y el de las criptomonedas, con un retroceso de 6 por ciento en el bitcóin.
La debilidad del dólar juega a favor de un activo eminentemente defensivo como el oro. El metal precioso amplía su remontada hasta los 4 mil 280 dólares la onza, más cerca de sus récords.
Mientras que los inversionistas responden con compras generalizadas a la reunión de la OPEP+ celebrada este fin de semana. La decisión de aplazar los aumentos de producción mitigan las presiones del lado del suministro. El barril de Brent cotiza en 62.88 dólares y el WTI en 58.99 dólares, con ganancias en promedio de 0.70 por ciento esta mañana.
La firme convicción de una baja de tasas de la Fed el próximo 10 de diciembre no es suficiente esta vez para disipar las dudas que generan en la recta final del año las valoraciones alcanzadas en mercados como el Nasdaq y el de criptomonedas.





