Clara Zepeda
Con los commodities (oro, plata, gas natural, cobre, platino, entre otros) por las nubes, los mercados financieros operan con extrema cautela, tras los temores fiscales que pueden dar paso a una intervención de los bancos centrales, más concretamente, a una acción conjunta de la Fed y el Banco de Japón.
El oro ha roto los 5 mil dólares la onza, al ganar esta mañana 1.84 por ciento, a 5 mil 109 dólares; mientras que la plata sube 7.69 por ciento, a 109.08 dólares. El gas natural, en tanto, cotiza en 5.94 dólares por millón de Btu.
En la apertura, el peso mexicano se deprecia 1.14 por ciento frente a la divisa estadunidense, a 17.3794 pesos por dólar, lo anterior, pese a la caída del índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, al caer 0.44 por ciento, a 96.98 puntos.
Al inicio de la semana los mercados accionarios muestran cautela, mientras el dólar extendió su caída por tercer día consecutivo hasta su nivel más bajo desde septiembre, en medio de especulación sobre una posible intervención coordinada entre Estados Unidos y Japón para apuntalar al yen, comentó el área de análisis de Monex.
Ante este contexto, los metales preciosos continuaron su avance, ya que las señales de coordinación entre Tokio y Washington incrementaron la volatilidad, interpretadas como preparación para una intervención que podría favorecer condiciones de un dólar más débil. En el mercado de bonos, los de Estados Unidos a 10 años cotizan en 4.221 por ciento, de cara a mayores apuestas de recortes de tasas en 2026, impulsadas por el avance de Rick Rieder como posible próximo presidente de la Reserva Federal (Fed), además el próximo miércoles el mercado espera la decisión de política monetaria, la cual se prevé que no haya movimientos, pero esperan, los agentes económicos, señales de Jerome Powell.
La semana tendrá reportes corporativos clave, con cuatro integrantes de los “Siete magníficos” presentando resultados, y las posibles señales de desaceleración en el gasto en inteligencia artificial (IA).
A los riesgos se suma la posibilidad de un cierre parcial del gobierno por disputas sobre políticas migratorias. En el ámbito corporativo, Volkswagen advirtió que solo seguirá adelante con la construcción de una planta de Audi en Estados Unidos si se reducen los aranceles automotrices.
Los futuros en Wall Street operan mixtos, sólo en Nasdaq cede ligeramente.





