Clara Zepeda
La cautela quiere instalarse este miércoles en los mercados accionarios, pues el apetito por el riesgo quiere enfriarse, en medio de datos de empleo estadunidense y de los planes de Estados Unidos sobre el petróleo de Venezuela.
En Estados Unidos se crearon 41 mil empleos en diciembre, siendo menor a lo esperado por el consenso del mercado de 50 mil, y luego de que en noviembre se destruyeron 29 mil plazas laborales.
Tras dar a conocer el dato, el dólar se tornó a caer, lo que está aprovechando el peso mexicano para avanzar terreno. La divisa mexicana se aprecia 0.16 por ciento, para operar en alrededor de 17.9588 pesos por dólar.
Mientras que el índice DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis divisas internacionales, retrocede 0.04 por ciento, a 98.280 unidades. La moneda estadunidense tomó fuerza ante la publicación de datos de servicios, pero tras la publicación del dato de empleo borró sus ganancias previas.
Los mercados accionarios toman una pausa en sus alzas. Los principales índices bursátiles de Asia se han inclinado por una suave corrección, como el Nikkei japonés que cedió 1.06 por ciento; Hang Seng, 0.94 por ciento; y Wall Street pone freno a su racha alcista en los futuros, que operan mixtos, con el Nasdaq cediendo 0.16 por ciento. Las dosis de mayor cautela alcanzan también a las tecnológicas, motor de los avances en las primeras jornadas del año.
Las tensiones geopolíticas se convierten en uno de los principales factores de incertidumbre. Y es que Donald Trump, tras ‘tomar el control’ de Venezuela, no cesa en sus amenazas sobre otros territorios, en especial sobre Groenlandia.
Lo anterior se refleja en las renovadas presiones sobre el precio del petróleo. El barril de Brent cotiza entre bajas y alzas en torno a los 60.73 dólares. Mientras que el WTI cede 0.28 por ciento, a 56.96 dólares. Los últimos mensajes del gobierno de Trump confirman que sus planes pasan por un fin del bloqueo al petróleo venezolano a través de la explotación de su crudo por parte de las empresas estadunidenses.
Por su parte, los costos de financiamiento evitan nuevas subidas. La rentabilidad exigida al bono estadunidense a 10 años se modera al entorno del 4.137 por ciento.
El activo refugio por excelencia, el oro, activa una corrección tras sus últimas subidas. Los recortes de 0.75 por ciento esta mañana lo llevan a 4 mil 462 dólares la onza.
La plata cae 4.65 por ciento, luego de superar los 80 dólares nuevamente, a 77.28 dólares.
En tanto, el bitcoin, la mayor de las criptomonedas, se estabiliza en torno de los 92 mil dólares.





