Londres. La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) tomó fotografías a un número indeterminado de prisioneros desnudos, que luego fueron entregados a países socios que los torturaron, reveló este lunes el diario británicoThe Guardian.
El rotativo afirmó que las imágenes abren nuevas preguntas acerca de la recurrencia de Estados Unidos a prácticas que los expertos han calificado como “humillaciones sexuales” o “crímenes de guerra”, que son aplicadas a sospechosos de “terrorismo” detenidos.
En algunas de las imágenes consideradas como documentos clasificados por la CIA, los presos aparecen desnudos, atados, con los ojos vendados, y golpeados. Otras los muestran acompañados de personas que se sospecha son agentes de la CIA o contratistas de seguridad.
Fuentes cercanas a la agencia estadunidense creen que las fotografías fueron tomadas para documentar el estado de los reos antes de su entrega a otras agencias de inteligencia extranjeras con las que la CIA comparte información, a manera de “deslindarse de consecuencias políticas o legales” posteriores.
The Guardian, que tiene las fotografías, no publicó las imágenes para preservar la identidad y dignidad de los afectados.





