Angélica Campillo

“Para la ciudadanía con cualquier muerto que aparezca es un aumento en la inseguridad”, manifestó el secretario general de ayuntamiento de la capital potosina, Marco Antonio Aranda Martínez.

Cuestionado respecto al tema de la seguridad en la ciudad de San Luis Potosí, luego de la visita del Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, y de que dos policías estatales fueran privados de la vida por personas hasta ahora desconocidas, Aranda Martínez reconoció que donde más se ha remarcando este problema es en la capital potosina, “todos dicen que vamos a la baja, pues yo no sé qué cuentas tenga seguridad y qué cuentas tenga la ciudadanía”. No obstante refirió que con cualquier muerte de alguna persona aumenta la desconfianza de la ciudadanía hacia las autoridades policiales.

Señaló que le consta que las reuniones que se llevan a cabo entre las autoridades de los tres niveles de gobierno para revisar el tema de la seguridad, son muy estrictas e incluso el gobernador, Juan Manuel Carreras López, ha regañado a la gente que no pone cuidado en la seguridad, “solamente ellos tienen las estadísticas… para la ciudadanía con cualquier muerto que aparezca es un aumento en la inseguridad”, sostuvo.

En relación a los vecinos de la colonia Valle Dorado que se están organizando para crear sus propios protocolos de seguridad, ante la falta de respuesta por parte de la policía, el secretario general manifestó que la única autoridad que tiene facultades para ello son los funcionarios de seguridad, “eso ya lo vieron en otros lugares, no han sido correctas porque todo mundo está de repente metido en alguna pandilla… las partes donde han formado han desaparecido precisamente por la falta de seguridad”.

Sin embargo, apuntó que tanto las autoridades municipales como las estatales le deben brindar mayor atención a la cuestión de seguridad, “creo que lo que hace falta es una buena coordinación”. Agregó que el Ejército debe intervenir en este tema pero en cuanto a las atribuciones que tiene “no más allá”.

Por separado, el alcalde Ricardo Gallardo Juárez declaró que la capital potosina ha estado un poco “descobijada” en cuanto a la seguridad, puesto que han dado de baja a malos oficiales, pero están por adherirse 70 policías municipales nuevos y con ello tratarán de disminuir este problema.

Reloj Actual - Hora Centro de México