Iván Evair Saldaña 

Huehuetoca, Edomex. “La Guardia Nacional esta haciendo historia” en favor de la seguridad del país, afirmó este martes la presidenta Claudia Sheinbuam Pardo durante la ceremonia del séptimo aniversario de la creación de dicha institución y que desde 2024 está adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Afirmó que la creación de la Guardia Nacional fue una de las transformaciones institucionales más importantes de las últimas décadas, al surgir como respuesta a años de abandono institucional, corrupción y estrategias de seguridad que, dijo, privilegiaron el uso de la fuerza sobre la construcción de la paz.

“La consolidación de la Guardia Nacional constituye hoy uno de los pilares de la estrategia nacional de construcción de la Paz. Su fortalecimiento no es un hecho aislado, forma parte de una visión integral que entiende que la seguridad no puede construirse únicamente con fuerza. La atención a las causas que generan la violencia, el fortalecimiento de las labores de inteligencia, e investigación y la coordinación permanente del gabinete de seguridad han permitido que en México se alcancen resultados históricos”, dijo desde el Campo Militar 37-C, en Huehuetoca, Estado de México.

Entre los principales aportaciones de la institución destacó que ha ayudado a la reducción de los homicidios dolosos del 46 por ciento, “una disminución sin precedentes en tan poco tiempo” en la actual administración.

“El gobierno decidió construir una corporación nacional profesional y permanente, capaz de proteger a la población, recuperar la paz y servir al pueblo con disciplina, cercanía y profundo respeto a los derechos humanos. La creación de la Guardia Nacional a siete años, podemos decir que es una hazaña”, dijo la mandataria.

Al acto acudieron integrantes del Gabinete federal, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, la titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez y tropas de la GN.

Frente a los representes del Estado mexicano y a centenares de la GN formados en la explanada, Sheinbuam destacó como una “hazaña” institucional que a siete años de su creación la institución de seguridad cuente hoy con 125 mil elementos, 53 coordinaciones y 590 cuarteles. La meta de este gobierno es cerrar el sexenio con 170 mil elementos.

De cada elemento de la GN, Sheinbaum reconoció su papel en el combate al crimen organizado y tareas de seguridad pública, de auxilio y rescate, así como en las tareas de ayuda humanitaria. Sostuvo que la principal fortaleza de la corporación no radica únicamente en sus capacidades operativas, sino en los valores que la distinguen, como la honestidad, la integridad y la vocación de servicio.

La presidenta también afirmó que México vive un momento de recuperación de la confianza nacional, reflejado en el orgullo por su historia, cultura y valores. Sostuvo que la Guardia Nacional forma parte de ese proceso al contribuir a proteger la paz, la soberanía y el desarrollo del país.

Reloj Actual - Hora Centro de México