Federico Anaya Gallardo

Queridos lectores, queridas lectoras. A fines del año próximo pasado —luego de convencer a la musa para que regresase a mi biblioteca— me preparé a reanudar mis comentarios en este espacio que amablemente me ofrece don Julio Hernández López. Quería hacer una recapitulación de lo que ha sido, es y puede llegar a ser nuestro monstruoso vecino del Norte, los EUA. Quería yo superar la visión más bien simple a que estamos acostumbrados las y los latinoamericanos; esa que se sintetiza en aquellos magníficos versos de 1979 cantados por Carlos Mejía Godoy en su Himno de la Unidad Sandinista: “Luchamos contra el yankee, /enemigo de la humanidad”. Pensaba yo en ese ya lejanísimo diciembre de 2025 que, después de todo, ese himno también lo cantaban centenas de chavos y chavas estadunidenses que por veinte años se fueron solidarios a pizcar café con el Pueblo Nica recién liberado. Eran los días gloriosos de la liberación nica —sí, esos tiempos que Daniel Ortega envejecido ha olvidado— y quienes fueron retratados en el cartel que agrego al principio de este texto.

Ese póster anunciaba un documental de 1984, dirigido por Rossana Lacayo y producido por el Instituto Nicaragüense de Cine (Incine) con apoyo del Instituto Cubano de Arte y Ciencia Cinematográficos (ICAIC) —del que ya comenté aquí hace cinco años. (Liga 1.) De ese viejo comentario retomo unas ideas y unas líneas. En aquellos años la solidaridad de los progresistas yanquis con la Nicaragua sandinista incluyó a dos speakers demócratas de la Cámara de Diputados federal. Uno de ellos, Jim Wright (1922-2015), se entrevistó por su cuenta con el mandatario nicaragüense Daniel Ortega en noviembre de 1987, cuando el presidente centroamericano visitó la capital imperial. Eso, al tiempo que Reagan rechazaba recibirlo en la Casa Blanca. Wright fue acusado por los republicanos de violar una ley de 1799 (la Logan Act) que castiga a los estadunidenses que entren en pláticas con potencias extranjeras sin autorización del poder ejecutivo federal.

La historia importa. Esa vieja ley —que sigue vigente y es parte de las normas antiguas que el Rey Trump está reviviendo— se llama así por George Logan (1753-1821), ciudadano pensylvanio, legislador estadual, cuáquero, pacifista y jeffersoniano. Logan logró en 1798, por su cuenta y sin autorización del presidente John Adams, un arreglo de paz entre la Francia revolucionaria y la joven república estadunidense. Wright en los 1980, del mismo modo que Logan en los 1790, buscaba arreglar las relaciones de su república con regímenes revolucionarios porque sabía que EUA nació de sueños revolucionarios.

Bueno… esto que te cuento, lectora, era lo que yo quería desarrollar en este artículo. Pero en la madrugada del sábado 3 de enero de 2026 el Rey Trump nos recordó que todo por servir se acaba y que el tiempo no perdona. Daniel Ortega ya no es sandinista. Paul McCartney aún no se entera que ha muerto. Y los EUA son un imperio sin remedio que sólo sabe destruir. Para más detalles de lo último, lector, escucha atento lo que expuso Jeffrey Sachs (n. 1954) ante el Consejo de Seguridad de la ONU el lunes 5 de enero de 2026. (Puedes ver la transcripción en la Liga 2 y oír la ponencia en la Liga 3 en YouTube en la Liga 3.) El imperialismo trumpiano nos pone al borde del caos internacional y de un desastre global sin remedio. El yanqui ha demostrado ser, efectivamente, enemigo mortal de la Humanidad.

Dicho lo anterior, siguen las líneas que había planeado entregarles, ciudadanas y ciudadanos, antes del inicio de esta guerra injusta que el imperio trumpiano nos ha impuesto. Por lo mismo, este textito será más largo que lo usual. No he querido quitar nada porque el cuento que aquí cuento acerca de lo maravilloso que es acercarnos a los documentos históricos en la www acaso se convierta pronto en una visión del paraíso perdido, si es que la ambición irresponsable y zafia de gente como Trump, Rubio, Hegtseth y Miller nos lleva al abismo.

Les quería contar que… la necesidad es madre de muchas virtudes, y a santo de la pandemia Covid-19, hace cinco años yo debí probar con un poco más de profundidad los recursos de la www. Quiero presumir aquí varios hallazgos y aparte, reseñaré uno de ellos. Aclaro que en un inicio mi tema a investigar era la expansión de la sociedad esclavista en los Estados Unidos de América durante el siglo XIX y la lucha a favor de la igualdad con que el pueblo de esa república enfrentó tal expansión.

Empecé buscando la opinión de Fray Servando Teresa de Mier acerca de la compra de la Luisiana en 1804, hecho geopolítico que abrió un enorme territorio a la esclavitud —el valle del gran río Mississippi. En eso andaba cuando tropecé con un libro moderno —en inglés— que mencionaba al insurgente mexicano. Luego encontré dos bellas ediciones castellanas —de 1887 y 1888— de la obra del padre Mier.

El libro moderno es un volumen de ensayos coordinado por Kumkum Chatterjee y Clement Hawes (Europe Observed: Multiple Gazes in Early Modern Encounters, Bucknell University Press, 2008) en el que se analiza cómo veían las sociedades no occidentales a los europeos. Este libro se puede consultar parcialmente gracias a la plataforma de Google Books. Sin embargo, como se trata de una edición reciente —y no se quiere inhibir su mercadeo— la plataforma oculta la mayor parte del texto. Las secciones en que se menciona a Mier sí son visibles. (Liga 4.) Ya lo adquirí en Amazon, pero pedí que me lo mandaran a casa de un viejo amigo que trabaja con organizaciones populares en EUA. ¿Alcanzará a traérmelo antes de que Rubio y Trump “hagan algo” con México?

El libro de 1887, tiene 367 páginas, se titula Cartas del Doctor Fray Servando Teresa de Mier al Cronista de Indias Doctor Don Juan Bautista Muñoz sobre la Tradicción [sic] de Nuestra Señora de Guadalupe de México escritas desde Burgos, ciudad de España, año de 1797, y es la primera parte del Tomo IV de las “obras completas” de un médico liberal del siglo XIX llamado José Eleuterio González (Gonzalitos). La segunda parte del Tomo IV es el libro de 1888, también tiene 367 páginas, y se titula Cartas del Dr. Fray Servando Teresa de Mier (bajo el seudónimo de Un Americano), años 1811 y 1812. Debemos la impresión de estas cartas servandianas a la Tipografía del Gobierno de Nuevo León y al impresor Viviano Flores de Monterrey. La Universidad Autónoma de Nuevo León —que Gonzalitos ayudó a fundar como Colegio Civil en los días de La Reforma— capturó electrónicamente estos libros y los ha puesto a disposición gratuita en la www. (Liga 5.)

Otra institución en la www que ofrece textos antiguos es la HathiTrust que ha convocado a las bibliotecas de muchas universidades a compartir en su plataforma libros completos. Allí localicé una edición previa —de 1875— de las cartas de Fray Servando a Muñoz sobre la Guadalupana, proveniente de la Imprenta “El Porvenir” de la ciudad de México y editada, al parecer, para el Periódico Oficial. El ejemplar original es de la Universidad de Indiana, en los EUA. Se puede leer todo el texto en línea y descargar PDF de cada página. Uno puede inscribirse en HathiTrust como parte de una institución académica. (Liga 6.)

En Google Books, la regla es que los libros más antiguos —sobre los que ya no habría discusión acerca de derechos de autor— se pueden descargar completos, en formato pdf. Esto es un elemento importante en la preservación de los originales, pero también reabre muchas fuentes originales para que sean estudiadas con nuevos ojos. Gracias a esto, tengo ahora en formato pdf el tercer volumen de A Collection of All the Treaties of Peace, Alliance, and Commerce, between Great-Britain and other Powers, from the Treaty signed at Munster in 1648 to the Treaties signed in Paris in 1783 (Londres: J. Debrett, 1785), editado por Charles Jenkinson. Este volumen me permitió revisar con buen detalle cómo se traspasó jurídicamente la Luisiana entre las tres potencias coloniales europeas (España, Inglaterra y Francia) —y percatarme de un detalle: mientras la paz entre las potencias europeas se firmó en Versalles invitando como mediadores a los embajadores de la Zarina y del Sacro Emperador Alemán, la paz entre Su Majestad Británica y sus ex-súbditos en América se firmó sin encopetados mediadores en un domicilio particular en París. ¡Así despreciaban los monarcas europeos a los revolucionarios estadunidenses en aquel primer albor republicano de las Américas!

En la misma plataforma encontré y descargué la edición de 1843 de Tratados, Convenios y Declaraciones que han hecho con las Potencias Extranjeras los Monarcas Españoles de la Casa de Borbón desde el Año de 1700 hasta el día, (Madrid: Alegría y Charlain) compilados y comentados por Alejandro del Cantillo.

Más extraño aún, también en Google Books pude descargar el pdf de la edición de un panfleto estadunidense de 1796 atribuido a Tench Coxe (1755-1822), un político angloamericano de fines del siglo XVIII, en el que se acusaba al segundo presidente de los EUA —John Adams— de albergar sentimientos monarquistas (Philadelphia: Mathew Carey, 1796). La Universidad de Michigan ha puesto a disposición de todas y todos, una transcripción de este texto. (Liga 7.) ¡Hay que revisarlo y si se puede, descargarlo! …En una de esas, el Rey Trump prohíbe cualquier acusación de monarquismo en contra de la presidencia yanqui. (Claro, si hay un intercambio nuclear, nuestros PDF se disolverán al primer pulso nuclear.)

Los posibles hallazgos en la gran biblioteca virtual que se está generando en la www no se reducen a los países centrales de nuestro sistema-mundo. Por ejemplo ¿qué se pensaba en el México aún virreinal de la cuestión Africana? Pues resulta que gracias al sitio Internet Archive (https://archive.org/) tenemos acceso a un volumen de 106 páginas proveniente del acervo de la John Carter Brown Library en Providence, Estado de Rhode Island. El libro fue preparado en 1806 en la ciudad de México por Juan López Cancelada (1765-1835), redactor de La Gaceta de México y enemigo mortal de nuestro Fray Servando. (Liga 8.). Se puede descargar el PDF completo.

El novohispano peninsular López Cancelada traduce y hace la edición a partir de una obra francesa de 1804 (Año XIII de la Gran Revolución) escrita en París por Louis Dubroca (1757-1835) —obra que también está disponible en pdf gratuito, pero ahora gracias a la Bibliothèque Nationale de France. (Liga 9.)

El volumen mexicano lleva el título de Vida de J.J. Dessalines, gefe de los negros de Santo Domingo, con notas muy circunstanciadas sobre el origen, carácter y atrocidades de los principales gefes de aquellos rebeldes desde el principio de la insurreccion en 1791 (México: Mariano Zúñiga y Ontiveros). Obviamente, el retrato biográfico que hizo el francés Dubroca no era benigno con los africanos insurrectos de Haití. El volumen en la Biblioteca Nacional de Francia está empastado a todo lujo con las águilas imperiales de Bonaparte —ese traidor a la causa jacobina que reinstauró la esclavitud en Haití.

López Cancelada tampoco quiere bien a los africanos rebeldes de Haití. En su aviso “Al lector” de dos páginas les llama monstruos y —en el inicio de su “Introducción histórico-geográfica” de ocho páginas— advierte que: “No hay política más errada que la de mantenerse indiferente sobre el bien ó el mal que acaece en las demás Naciones porque no nos toca personalmente. Se engaña mucho un Estado quando cree que no le interesa lo que ha pasado á dos mil leguas de su continente: Es el Mundo político como el físico: el primer móvil da impulso a la masa general, extendiendo su fuerza motriz de uno á otro extremo”. ¡Una interesante primera versión —racista— del efecto mariposa del que tanto hablamos hoy día! (Aparte, una lección de solidaridad para nosotros, aunque la haya escrito un racista de 1806 y dos siglos y dos décadas después la usemos nosotros contra los racistas de 2026: No debemos ser indiferentes a lo que hizo Trump contra Venezuela.)

El objeto de López Cancelada era alertar a los blancos de Nueva España acerca del grave error de no unirse en contra de las masas esclavizadas que estaban rebelándose en el Caribe. Para asegurar el efecto, el editor mexicano agregó varios grabados que no aparecen en el original francés, como uno de Manuel López López que retrata a Dessalines “con las señales en la mano de sus atrocidades” (p. 73) y que agrego a este artículo al principio de este texto… nomás para que veas, querida lectora, la diferencia entre el año 1800 (revolución que lleva a la guerra de castas) y el año 1980 (revolución que se defiende con solidaridad civil). La Humanidad ha avanzado una distancia enorme. Los EUA imperiales de Trump nos llevan de regreso a las matanzas.

Paradójicamente, en 1806, el ánimo científico-social de López Cancelada proveyó a sus lectores mexicanos no sólo con esta visión del “peligroso” y “monstruoso” general africano-haitiano, sino también de la traducción castellana de varios textos sobre el nuevo Haití independiente. Los dos primeros son la “Constitución que se ha establecido en la Isla de Santo Domingo, á conseqüencia de la elevación de Dessalines al título de Emperador de Hayti [sic]” (pp. 75-82) y el “Discurso de Dessalines el día de su Coronación, el cual se publicó á toda la isla” (pp. 83-86).

Los constituyentes haitianos declaran en el primer texto que se han reunido como representantes de su pueblo “en presencia del Ser Supremo, ante quien todos los hombres son iguales” y quien manifiesta “su gloria y su poder por la diversidad de sus obras” (p. 75). El emperador haitiano, antes de proclamar la Constitución declaró que “los implacables enemigos de los derechos de los hombres han recibido el castigo debido á sus atentados… Sí, ya hemos devuelto á esos verdaderos Caníbales guerra por guerra, crímen por crímen, ultrage por ultrage [sic] … Yo no he hecho sino lo que debía, y esto me basta. … La salud de mis desgraciados hermanos, el testimonio de mi conciencia ¿no son mi recompensa?”

Las palabras anteriores las leyeron (y oyeron leer) las y los aún jóvenes ciudadanos de la América mexicana gracias a López Cancelada. Sólo dos años más tarde, en 1808, leyeron y oyeron leer de las atrocidades cometidas en España por los mismos franceses que Dessalines venció. Y la España imperial llamó a esos lectores a apoyar a los patriotas que en la Península devolvían al francés guerra por guerra, crimen por crimen, y ultraje por ultraje. En México, para 1810, la población había caído en cuenta que la rebelión era en contra de los opresores, más allá de los enredos que hacían los europeos blancos con sus alianzas y contra-alianzas. (Anoto que, sobre López Cancelada ya había alertado a lectoras y lectores en una nota para El Presente del Pasado que coordinaba del inolvidable Luis Fernando Granados: Liga 10.)

Todo esto se puede leer y aprender en la www. (Notar que en esta ocasión ni siquiera pude regresar a mi tema original, la expansión del esclavismo en los EUA. De eso y del modo en que se conformó la sociedad estadunidense en el norte del gran valle del Mississippi ya te contaré —querido lector— en otra ocasión.)

Allí acababa mi artículo antes del 3 de enero de 2026. Puse: Vivimos estupendos tiempos. Corrijo: Vivimos tiempos de estúpidas guerras.

¡Salud y República!

agallardof@hotmail.com

Ligas usadas en este texto:

Liga 1:
https://julioastillero.com/diplomacia-multiple-autor-federico-anaya-gallardo/

Liga 2:
https://www.jeffsachs.org/recorded-lectures/3lxj67l899fmctgl82j7pwbz9tlbfl

Liga 3:
https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=rTCnOD_szRw

Liga 4:
https://books.google.com.mx/books?id=yUOGQSpUmwgC&pg=PP57&source=gbs_toc_r&cad=1#v=onepage&q=servando&f=false

Liga 5:
http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080121754/1080121754.html

Liga 6:
https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=inu.32000004768976&seq=1

Liga 7:
https://quod.lib.umich.edu/cgi/t/text/text-idx?c=evans;cc=evans;q1=Elections%20–%20United%20States;rgn=main;view=text;idno=N22943.0001.001

Liga 8:
https://archive.org/details/vidadejjdessalin00dubr/page/n5/mode/2up
Liga 9:
https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k850929q.image

Liga 10:
https://elpresentedelpasado.com/2020/06/25/la-cuestion-africana-ca-1800/

Reloj Actual - Hora Centro de México