Clara Zepeda

Ciudad de México. En una jornada marcada por las últimas decisiones de política monetaria del año de importantes autoridades monetarias en el mundo, incluida la de México, y el dato de inflación de Estados Unidos, el peso mexicano cerró este jueves estable, aunque no pudo sostener los niveles de 17 por dólar, y con mercados accionarios con ganancias sustanciosas.

La divisa mexicana registró una marginal apreciación de 0.07 por ciento frente a su similar estadunidense, para cerrar en 18.0090 pesos por dólar spot, luego de que el Banco de México cumplió con el libreto de bajar la tasa de referencia a 7 por ciento.

Lo anterior se dio pese a la recuperación del dólar, tras la publicación de la inflación de noviembre en Estados Unidos.

De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 18.0090 unidades y un mínimo de 17.9630 unidades.

El índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, avanzó 0.09 por ciento, a 98.10 puntos.

La inflación estadunidense fue del 2.7 por ciento interanual en noviembre, la más baja desde julio, y por debajo de las expectativas del mercado que esperaban un repunte de 3.1 por ciento.

Prácticamente no hay datos de inflación de octubre, debido al cierre de gobierno estadunidense. Mientras que la subyacente, la que determina la trayectoria del largo plazo, se ubicó en 2.6 por ciento, una caída de cuatro décimas y también por debajo de las expectativas de Wall Street.

Estas cifras refuerzan el escenario central del mercado de bonos, que descuenta dos recortes de 0.25 puntos porcentuales en la tasa de referencia durante 2026. Aunque los agentes económicos se lo toman con cautela porque los datos no están completos.

Es la primera vez que el Buró de Estadísticas Laborales (BLS) publica las cifras de inflación desde el fin del cierre federal, que impidió la recopilación de información en octubre.

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo las tasas en el 2 por ciento, por cuarta vez consecutiva. Las proyecciones de inflación y crecimiento, revisadas al alza, alimentan la especulación sobre un potencial alza de las tasas en 2026.

Antes del BCE llegó la decisión del Banco de Inglaterra, que tal y como estaba previsto ha bajado las tasas de interés un cuarto de punto porcentual, hasta el 3.75 por ciento.

Las acciones lucen

Los mercados accionarios de Estados Unidos y de México operaron con optimismo, beneficiados por la publicación del reporte de inflación de Estados Unidos correspondiente a noviembre, el cual se ubicó por debajo de lo esperado por el consenso.

El Nasdaq subió 1.38 por ciento, a los 23 mil 6.36 puntos; el S&P 500 logró un avance de 0.79 por ciento, rompiendo una racha negativa de cuatro sesiones y colocándose en 6 mil 774.77 enteros. Y el Dow Jones subió 0.14 por ciento, a 47 mil 951.85 unidades.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó la jornada del jueves con una subida de 2.01 por ciento, rompiendo una racha negativa de tres sesiones y colocándose en 63 mil 783.58 puntos.

Los precios del petróleo subieron ligeramente el jueves, por segunda sesión consecutiva, impulsados por el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela y las negociaciones sobre la guerra en Ucrania.

El precio del barril de Brent del mar del Norte, para entrega en febrero, ganó 0.24 por ciento, hasta los 59.82 dólares. Su equivalente estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI), para entrega en enero, avanzó 0.38 por ciento, hasta los 56.15 dólares.

Reloj Actual - Hora Centro de México